Roquetas de Mar

El día 30 se podría firmar el acuerdo que desbloquearía la variante

Joaquín Jiménez destaca que, para que sea posible, el Pleno tiene que aprobar el acuerdo

Las obras de la variante llevan paradas desde febrero de 2012.
Las obras de la variante llevan paradas desde febrero de 2012.
Mª Ángeles Arellano
21:43 • 18 sept. 2015

El próximo día 30 de septiembre podrían firmar el Ayuntamiento de Roquetas y la Junta de Andalucía la modificación del convenio suscrito entre ambas administraciones en 2002 que desbloquearía la tan deseada variante de Roquetas, cuyas obras están paralizadas desde febrero de 2012. Para que sea posible el Pleno deberá de dar en los próximos días el visto bueno a la cesión por parte del Gobierno regional al Ayuntamiento de la capacidad de expropiación de los terrenos necesarios. Así lo remarcó ayer el delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez, en rueda de prensa, tras el adelanto de dicho acuerdo por este diario.

La Junta de Andalucía ya ha comunicado “formalmente” al Ayuntamiento de Roquetas el documento que debe someter a aprobación del Pleno. Si sale adelante, el Consistorio contará, tal y como señaló ayer Joaquín Jiménez, con la ayuda y colaboración de la Junta para llevar a cabo esas expropiaciones.

“Los costes de la expropiación correrán a cargo del Ayuntamiento, ya que será el beneficiario de las plusvalías que generen los nuevos desarrollos urbanísticos en Las Salinas, donde estaba prevista inicialmente la permuta de terrenos con los propietarios. En el convenio de 2002 el Ayuntamiento se comprometió a poner a disposición de la Junta los terrenos y como no ha sido posible mediante la modificación de la calificación de los suelos, el Gobierno andaluz ha de autorizarle a ejercer la fórmula de la expropiación”, recordó ayer el delegado provincial.

Las ansiadas obras se reanudarán, “de inmediato”, cuando se complete el proceso de expropiación.
Jiménez afirmó que la actuación se encuentra en un 57% de su nivel de ejecución, concentrado básicamente en la primera fase hasta el centro comercial, donde tan sólo resta por ejecutar obras por valor de 4,5 millones de euros.

El delegado de Fomento afirmó que una vez se reanuden las obras el primer tramo de la variante, hasta el centro comercial, estarían listas en seis meses y el resto en un año.

Jiménez señaló que el presupuesto de esta infraestructura de 43 millones de euros incluye modificados, a la vez que confirmó que la actuación va a tener financiación con cargo a los Fondos Feder en el marco 2014-2015.

La denominada autovía ‘Nuevos accesos Roquetas de Mar y Vícar, en el Poniente almeriense’ es fruto de un convenio de colaboración firmado en 2002 entre el Gobierno andaluz y ambos municipios con la finalidad última de mejorar los accesos a la costa desde la Autovía del Mediterráneo (A7).

En esta actuación se enmarca la variante de Roquetas de Mar, que pretende evitar el paso de vehículos por el centro urbano y canalizarlo hacia las playas y los invernaderos.




Almanzora
El delegado provincial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, también habló ayer, a pregunta de los periodistas, de otra importante infraestructura para la provincia de Almería, la Autovía del Almanzora. “La novedad y el compromiso manifestado públicamente por la Junta de Andalucía es la conexión sí o sí con la Autovía A7, como objetivo irrenunciable e inmediato. De hecho, hay una cantidad presupuestaria de 23,5 millones de euros para ejecutar 3,5 kilómetros entre el enlace de El Cucador y La Concepción, que es la continuación de la variante de Albox a partir de Arboleas. Estas obras tienen que empezar antes de fin de año”, afirmó el delegado provincial de Fomento.
Una vez se concluya se continuará, según explicó Jiménez, con el otro ramal de la redia del Almanzora y con su conexión con Baza.










Temas relacionados

para ti

en destaque