Roquetas de Mar

Luz verde en Pleno para asumir las expropiaciones de la variante

Ayer se aprobó la adenda al convenio suscrito con la Junta sobre esta infraestructura

Ayer se celebró sesión plenaria en el municipio de Roquetas de Mar.
Ayer se celebró sesión plenaria en el municipio de Roquetas de Mar.
0
23:34 • 24 sept. 2015

El Ayuntamiento del municipio de Roquetas de Mar dio ayer un importante paso para el desbloqueo de una de las obras más esperadas, la variante. En Pleno se aprobó, con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, la adenda al convenio suscrito con la Junta de Andalucía en 2002. A través de este acuerdo la Administración autonómica cede al Ayuntamiento de Roquetas la capacidad de expropiación de los terrenos “que había sido solicitada en múltiples ocasiones por el Gobierno de Gabriel Amat”, aseguraron ayer fuentes municipales.

“Llevamos dos años diciéndole a la Junta que nos ceda esta competencia o que lo haga y nosotros ponemos el dinero. A falta de firmar el convenio con la Consejería de Fomento, por fin se ha escuchado al municipio”, expresó el alcalde, Gabriel Amat. En este sentido, el regidor quiso “dar las gracias al nuevo equipo de la dirección de Fomento que ha comprendido la importancia que esta infraestructura tiene para Roquetas de Mar”.




Capacidad
Amat reiteró en el Pleno celebrado ayer que "como se ha visto, hasta ahora el Ayuntamiento no tenía capacidad para expropiar” y aseguró que “la valoración de los terrenos se realizará en colaboración con la Junta de Andalucía” en un proceso que busca “no perjudicar a nadie, porque este Ayuntamiento, y lo he dicho en muchas ocasiones, no va a atropellar a nadie”.

“Ya se han enviado a la Administración autonómica los expedientes de todos aquellos terrenos cuyos propietarios solicitaron una valoración y el Ayuntamiento acatará el precio que indique la ley”, añadió el regidor del municipio roquetero.




Las iniciadas
Ante las dudas planteadas por los grupos de la oposición, el alcalde recordó que “el convenio de 2002 fue posible porque el Ayuntamiento de Roquetas aceptó poner a disposición los terrenos; si no hubiera sido así, no se habrían iniciado las obras entonces ni nunca, ya que la Junta ha dicho que sólo finalizará aquellas infraestructuras que ya estén iniciadas”.

Además, Gabriel Amat  reafirmó, una vez más, que “el Ayuntamiento tiene capacidad económica para abordar el proceso de expropiaciones, ya que nos hemos estado preparando para poder llevarlo a cabo”.

Tras la aprobación en Pleno, el alcalde de Roquetas de Mar y el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía firmarán, previsiblemente el próximo día 30, la adenda al convenio que permitirá reactivar las obras en unos meses. “No podemos más que felicitarnos por esta gran noticia para los roqueteros, tras un acuerdo con el que el Ayuntamiento ha logrado salvaguardar los intereses de los ciudadanos”, concluyó Gabriel Amat.




La Junta
La semana pasada el delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez, ya avisaba de que para se firmara la modificación del convenio era necesario su aprobación en Pleno.

“Los costes de la expropiación correrán a cargo del Ayuntamiento, ya que será el beneficiario de las plusvalías que generen los nuevos desarrollos urbanísticos en Las Salinas, donde estaba prevista inicialmente la permuta de terrenos con los propietarios”, señaló Jiménez.








Temas relacionados

para ti

en destaque