El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, firmaron ayer la adenda al convenio suscrito entre ambas administraciones en 2002 para la reanudación de las obras de la variante del municipio, paralizadas hace unos cinco años. Con esta modificación el Gobierno regional autoriza a la Administración local a expropiar los terrenos necesarios para continuar la construcción de esta ansiada infraestructura, que se encuentran al 57% de su ejecución, según la Junta de Andalucía.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Roquetas fue el escenario para plasmar este acuerdo entre administraciones. En él, el consejero de Fomento afirmó que la previsión es que el primer tramo de la variante, hasta el centro comercial Gran Plaza, cuyas obras están muy avanzadas, esté listo antes del verano de 2016. “Hasta aquí los terrenos están disponibles y el obstáculo presupuestario está resuelto”, apuntó.
La continuidad de las obras dependerá de la capacidad del Ayuntamiento de Roquetas para ejecutar las expropiaciones de los terrenos necesarios para seguir esta infraestructura hasta la Urba. López confió en la hoja de ruta marcada por el Consistorio roquetero para acometer con “agilidad” los trabajos. “Nuestro objetivo es acabar con esta colaboración en el tiempo más corto posible”, afirmó el consejero, quien habló de la importancia de esta actuación para el desarrollo socio-económico de Roquetas.
Por su parte, Gabriel Amat confía en terminar, antes de que se acabe el primer tramo de la obra, con el proceso de expropiación de los terrenos hasta la carretera de La Mojonera
El alcalde volvió ayer a poner de relieve la importancia de esta infraestructura. “No es normal que en avión desde Madrid a Almería se tarde una hora y a veces desde el aeropuerto hasta la Urba casi dos”, señaló, a la vez que destacó la importancia turística de Roquetas.
“Solución seria”
Desde Izquierda Unida se afirmó que la adenda firmada ayer no supone novedad o avance alguno para el desbloqueo de la variante y sí un “peligroso paripé” en vista del contenido de la misma. IU reitera que cualquier propuesta de “solución seria” pasa por la anulación de la reparcelación de Las Salinas, la desvinculación de los suelos de la variante a ella y la firma de un nuevo convenio.
Embudo A7
El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, a preguntas de los periodistas, también habló ayer de cómo se prevé acabar con el embudo que se crea en la conexión con la Autovía del Mediterráneo (A7). “Están haciendo el proyecto y espero que se pueda adjudicar, lo más tarde, en el mes de enero o febrero”, apuntó el primer, quien destacó que esta obra tendrá un periodo de ejecución breve.
También habló ayer de que se está haciendo otro proyecto para salir directamente a Aguadulce.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/91490/la-continuidad-de-la-variante-plasmada-ya-en-una-firma