Vitoria-Gasteiz

Las 5 casas alegales se ‘salvan’ de la demolición

La Fiscalía retira la petición de derribo tras la última modificación del Código Penal en esta materia

Afectados por el caso de las casas en la rambla de Oria.
Afectados por el caso de las casas en la rambla de Oria.
La Voz de Almería
19:19 • 02 oct. 2015

Las cinco viviendas propiedad de británicos jubilados en Oria sobre las que pesaba una petición de demolición no será derribadas después de que el Ministerio Fiscal haya retirado su solicitud. Para tomar esta decisión, la Fiscalía ha tenido en cuenta la reciente doctrina con respecto a casas irregulares adquiridas por terceros de buena fe y las directrices del nuevo Código Penal.





Esta modificación del Ministerio Público y la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas para reducir la pena de cárcel y multa para los dos constructores-promotores de los inmuebles ha propiciado una conformidad de la partes previa al juicio que debía celebrarse ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Almería.





El letrado de una de las acusaciones particulares, ejercida por un matrimonio octogenario y asesor jurídico de la asociación de afectados por la problemática urbanística Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), Gerardo Vázquez, ha señalado la “importancia” de la decisión” y ha trasladado que espera que en casos similares “se siga en esta vía para ir resolviendo poco a poco el problema”.

Sensibilidad Vázquez, uno de los principales promotores de la enmienda al proyecto de Código Penal presentada por el Grupo Socialista a petición de AUAN y que ha permitido condicionar la demolición de casas ilegales a la indemnización previa a los compradores de buena fe, ha trasladado el agradecimiento de los afectados a la “sensibilidad mostrada por la administración” que ha “fomentado” el reciente cambio en el Código Penal.





En la misma línea se ha pronunciado el abogado defensor de uno de los promotores, Julián Cazorla, quien ha expresado su convencimiento de que esta actuación “debería constituir una nueva línea a seguir, que abra la puerta a una solución y, sobre todo, termine con la incertidumbre de extranjeros que, realmente, son víctimas”. Su patrocinado, quien se ha conformado con una pena de tres meses de prisión que ha quedado suspendida y multa de 720 euros, asegura, es “una de esas víctimas”. “Es un ciudadano inglés de avanzada edad que autopromovió su casa creyendo que todo era conforme a la legislación”.








Temas relacionados

para ti

en destaque