Níjar

Aprobado el convenio para que la Junta haga la nueva depuradora por 8 millones

La instalación construida en El Cautivo depurará 8000.000 metros cúbidos del municipio 

La Voz de Almería
01:00 • 11 oct. 2015

La corporación nijareña en su sesión plenaria, celebrada el pasado viernes, aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la Depuradora del Cautivo, una obra declarada de interés de la Comunidad Autónoma, por acuerdo del Consejo de Gobierono. 



La Junta de Andalucía invertirá 8.254.918 euros en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en el área de El Cautivo, en la localidad de Níjar. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez, analizaron el convenio de colaboración que firmarán próximamente . Esta instalación dará servicio a los núcleos urbanos de Atochares, Campohermoso, El Viso, Fernán Pérez, Los Grillos, Níjar, Pueblo Blanco y San Isidro.


800.000 metros cúbicos  El municipio contará con esta depuradora con más de 800 mil metros cúbicos de agua, que podrá ser reutilizada para distintos usos como el agrario, y que cumplirá con todos los parámetros legales para ello.
El presupuesto de esta infrraestructura es de 8.254.918 euros, que se financiará íntegramente por la Junta de Andalucía, mediante el canon de mejora autonómico. 





Según Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, “el municipio será uno de los primeros de Almería en los que se van a llevar a cabo inversiones con cargo a ese canon, que se puso en marcha en 2011. 
La inversión que realiza la Junta es muy superior a lo recaudado por este canon, al igual que ocurre con todas las obras de saneamiento y depuración que se han realizado desde la administración autonómica. Se trata de una obra muy esperada en el municipio, dada la importancia y necesidad de ésta, que por fin se va a hacer y con la que los nijareños van a contar”. 


La antigua es de 1995  Los núcleos de población que se beneficiarán de la construcción de la nueva EDAR son los de: Atochares, El Viso, Campohermoso, Fernán Pérez, Los Grillos, Níjar, Puebloblanco y San Isidro, que congregan la mayor parte de población de la comarca.





La actual depuradora, conocida como Lagunas de Geníval, fue construida en 1995 y se halla infradimensionada para la población actual, ya que se construyó para dar servicio a unas 10 mil personas y ahora lo hace a más de 20 mil.
Por otra parte, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Perez, el Concejal de Servicios Urbanos, David Lozano, y el director del Servicio de Emanagua, Juan Gálvez junto con el Capataz del servicio Antonio Blanes, han presentado los nuevos vehículos que completarán la actual flota del Servicio Municipal de Aguas en las instalaciones Palacio de Congresos de Campohermoso. Estos vehículos son: un camión volquete Nissan Cabstar, una furgoneta Peugeot Expert y un furgón Citroen Berlingo.



Estos nuevos automóviles, que ya se encuentran operativos, se suman a la flota del Servicio Municipal de Aguas de Níjar caracterizado por su gran dispersión debido a la extensión del municipio.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque