El bajo nivel de Benínar pone en riesgo los cultivos

COAG alerta de que miles de hectáreas se pueden quedar sin agua de riego en plena campaña

Imagen de archivo del pantano de Benínar cuando se encontraba al 4,5 por ciento de su capacidad.
Imagen de archivo del pantano de Benínar cuando se encontraba al 4,5 por ciento de su capacidad.
J. Romero / E. de la Torre
22:10 • 12 oct. 2015

Con menos de 4 hectómetros cúbicos de agua, el pantano de Benínar se encuentra prácticamente seco y la principal consecuencia de esta circunstancia es la falta de agua para riego. Pero no es solo el escaso volumen de agua embalsada en Benínar lo que provoca esta difícil situación para el agro del Poniente, sino que el acuífero está en una situación de agotamiento muy acusada.

Al menos, así lo denuncia el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien, en declaraciones a la Cadena SER, ha advertido de que en la comarca del Poniente “miles de hectáreas pueden perder sus cultivos por falta de riego. De hecho, varias fincas llevan días sin poder regar las plantaciones”.

Para Góngora, la situación se viene arrastrando desde atrás, pero “ahora nos encontramos con la campaña al cien por cien y la situación ya es insostenible”.

En cuanto a la posible solución, el secretario provincial de COAG cree que es absolutamente necesario y urgente que se reúna el Comité de Gestión del Poniente almeriense “tiene que ser ya, esta semana, no se puede esperar más”, ha asegurado Góngora, quien reconoce que se esta situación se debe a un conjunto de problemas: “El pantano de Benínar que no tiene agua ni capacidad de embalsar, la ausencia de lluvia, el agotamiento y, lo peor, la salinización de los pozos y la desaladora de Dalías que sigue sin funcionar”.




El Poniente no es la única comarca almeriense con problemas de agua para la agricultura. Hace unos días, los regantes del Almanzora pedían soluciones al haber agotado la cuota del trasvase Tajo-Segura y tener ya el caudal de riego seco.










Temas relacionados

para ti

en destaque