Adra

Adra sale a la calle para exigir soluciones que eviten más riadas

Piden la urgente limpieza del río Adra

Cabecera de la manifestación con el alcalde a la cabeza
Cabecera de la manifestación con el alcalde a la cabeza
La Voz de Almería
23:15 • 18 oct. 2015

Cerca de 700 vecinos de Adra  salieron ayer a las calles para reivindicar una actuacion urgente en el cauce del río Adra. La marcha patió de la rotonda del Atrevío a las 12 horas y discurrió por la carretera de La Alquería, pasando por debajo de la A-7, hasta llegar a la rivera del río Adra a la altura de la Cuesta del Borrego. 
En este punto, el alcalde, que encabezó la manifestación junto a otros políticos abderitanos, procedió a la lectura de un manifiesto en el que se afirma: “Los abderitanos y abderitanas estamos pidiendo una intervención de justicia ante una reivindicación histórica del municipio que podría evitar desgracias en el futuro. 
Y es que una riada de las características del año 73, hubiese afectado a gran cantidad de calles céntricas de nuestra localidad, así como a gran parte de instalaciones agrícolas”. 
“Los vecinos de Adra no queremos llegar a volver a lamentar daños personales y materiales como ocurrió en el año 1973, ni que tengamos que lamentar lo que ocurrió en las ramblas del Levante almeriense en el año 2012, ni lo que ocurrió el pasado 7 de septiembre en Albuñol y en Adra”, concluía el texto reivindicativo.  




Sin problemas   Posteriormente, tras la lectura del manifiestoa se realizó el camino inverso hasta llegar al punto de partida. En total se han recorrido más de 3 kilómetros en los que no ha habido ninguna incidencia. Durante el recorrido se ha contado con la colaboración de las fuerzas de seguridad. 
El alcalde Manuel Cortés ha destacado la normalidad y tranquilidad durante la marcha y ha agradecido a los vecinos y representantes de las diferentes instituciones su apoyo a una “causa de justicia para los abderitanos”. Manuel Cortés ha afirmado que “la prioridad para el Ayuntamiento es velar por la seguridad de los abderitanos, por lo que “vamos a pedir donde haga falta que se actúe con rapidez en el cauce del río. Es fundamental dar respuesta a una reivindicación histórica del municipio desde hace más de 40 años”, ha aseverado.




El pasado día 7  Para el alcalde “es necesario  actuar en el cauce del río para minimizar los riesgos de inundaciones en la ciudad en caso de lluvias torrenciales”. Además, según ha explicado “las lluvias del pasado 7 de septiembre nos han puesto de nuevo alerta y creemos que es momento de seguir pidiendo que se actúe en el río”.
“Mi obligación es estar al lado de los abderitanos y esta manifestación es prueba de que la intervención en el río Adra es una preocupación compartida por la inmensa mayoría de la sociedad abderitana”, ha dicho.
Cabe recordar que la convocatoria de esta marcha pacífica ha sido el resultado del acuerdo plenario para realizar una manifestación en la que exigir que se realicen las labores necesarias en el río a la mayor brevedad. Esta propuesta contó con los votos favorables de los grupos PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Plataforma, que critica esta iniciativa por “electoralismo”. Lo cierto es que ya en la legislatura pasada el PP en el Gobierno local pidió en reiteradas ocasiones la limpieza del río.  Por ello junto a la convocatoria de la manifestación el Pleno aprobó de forma unánime elevar una nueva petición a la administración competente para exigir la limpieza, reposición y adecuación del encauzamiento del río Adra .




MANIFIESTO DE ADRA




"El pasado día 7 de Septiembre cayeron fuertes lluvias en nuestra ciudad causando daños materiales en el centro de Adra debido a la avenida de gran cantidad de agua en pocos minutos.




Las imágenes del agua bajando con gran fuerza en el centro de nuestra ciudad nos hicieron recordar las lamentables circunstancias ocurridas tras la riada del  19 de octubre del año 1973.




Es  inevitable  pensar  qué  hubiera podido ocurrir  si  tal  cantidad  de  agua  hubiese descargado más cerca del cauce del río Adra, porque la situación actual de nuestro río supone un riesgo real para la ciudad y los abderitanos. 




Por ello, tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Adra, se ha convocado esta manifestación/concentración pública para reclamar que se actúe de forma rápida en la limpieza, adecuación, restauración y adecuación del encauzamiento del río Adra.


Los abderitanos y abderitanas estamos pidiendo una intervención de justicia ante una reivindicación histórica del municipio que podría evitar desgracias en el futuro. 


Y es que una riada de las características del año 73, hubiese afectado a gran cantidad de calles céntricas de nuestra localidad, así como a gran parte de instalaciones agrícolas.


La singularidad geográfica de Adra, donde las lluvias caen de forma torrencial, hace necesario que desde el Ayuntamiento se insista en que es urgente acometer trabajos de limpieza y adecuación del cauce del río.  


Por eso el pueblo de Adra esta hoy aquí, aunando esfuerzos por un objetivo que todos debemos compartir, y es reclamar rapidez y agilidad para pedir una solución al río. 


Los vecinos de Adra no queremos llegar a volver a lamentar daños personales y materiales como ocurrió en el año 1973, ni que tengamos que lamentar lo que ocurrió en las ramblas del Levante almeriense en el año 2012, ni lo que ocurrió el pasado 7 de septiembre en Albuñol y en Adra. 


Por todo ello, pedimos una solución a la limpieza y adecuación del río Adra ya".
 



Temas relacionados

para ti

en destaque