Cuevas del Almanzora

España y EE UU fijan en un “protocolo secreto” las condiciones del acuerdo sobre Palomares

El coste total de la operación alcanzaría los 500 millones de dólares

Kerry y Margallo durante la firma, ayer, del documento en la sede del Ministerio de Exteriores.
Kerry y Margallo durante la firma, ayer, del documento en la sede del Ministerio de Exteriores.
Eva de la Torre
23:54 • 19 oct. 2015

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmaron ayer lunes una declaración de intenciones en la que se comprometen a trabajar para lograr una rehabilitación complementaria del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un emplazamiento adecuado en Estados Unidos.

De forma paralela, ambos gobiernos trabajan en la elaboración de un documento  en el que se fijan las condiciones de la retirada y traslado del suelo con restos de plutonio que continúa en Palomares.




500 millones
Entre las cuestiones que se negocian para incorporar en este “protocolo secreto”, está el coste de la operación que ascendería a “500 millones de dólares”, según ha explicado el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. Para este diputado del Partido Popular, “estamos ante un hecho de relevancia histórica que viene a cerrar una herida abierta hace 50 años”.

Una idea que refuerza lo dicho en rueda de prensa por García Margallo, quien  ha destacado que con el acuerdo que ambos países han alcanzado se va a “reparar un error cometido hace 50 años”. “Bien está lo que bien acaba”, remarcó el ministro.

Aunque no ofreció detalles concretos sobre plazos de ejecución y qué país se hará cargo de la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro ha asegurado que el acuerdo se va a ejecutar “en el plazo más breve posible con las infraestructuras necesarias para ello”. “La voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares “vuelva a la normalidad” anterior al accidente, aseguró Margallo, quien podría desplazarse hasta Almería a su vuelta de Estado Unidos, donde asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, para presentar el acuerdo alcanzado.
Hernando apoya esta tesis y asegura que los trabajos “comenzarán pronto”, aunque recuerda que se trata de “una operación muy delicada y que necesita una logística muy compleja”.

Fianciación compartida
En cuanto a la financiación, en la declaración de intenciones, Estados Unidos y España manifiestan que asignará dicha responsabilidad “mediante mutuo acuerdo, basándose en las funciones y responsabilidades de los participantes determinadas en el acuerdo”.




Todo apunta a que los residuos contaminados con plutonio y/o americio, unos 50.000 metros cúbicos de tierra, sean almacenados en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, en una zona desértica a 100 kilómetros al noroeste de Las Vegas. Esta información, conocida hace unas semana, establece también que el plazo de ejecución del proyecto de traslado y almacenaje oscilaría entre 12 y 24 meses, concluyendo en 2017.

Una declaración de intenciones con muchas salvaguardas
La declaración de intenciones firmada ayer entre España y EE UU recoge, sin demasiadas concreciones, la tarea que ahora ambos países deben abordar. Para ello, se prevé la creación de una Comisión Mixta de Supervisión, formada por representantes españoles y norteamericanos, que se reunirán “cuando sea necesario, de mutuo acuerdo, para coordinar los trabajos de rehabilitación”.

Pero eso sí, en el texto incorpora una serie de salvaguardas y se deja claro que todo dependerá de la “disponibilidad de fondos, personal y otros recursos”, que la declaración de intenciones "no supone la creación de obligación jurídicamente vinculante alguna entre los participantes” y que “podrán interrumpir en cualquier momento las actividades previstas en la presente Declaración”.









Temas relacionados

para ti

en destaque