No es la solución definitiva ni la pretendida para el Palacio del Almanzora pero el Ayuntamiento de Cantoria ha comenzado a trabajar por la implantación de un techo “provisional” que minimice los daños que pueda sufrir el monumento ante la llegada de los temporales del otoño e invierno.
Hace unos días comenzaban los trabajos de retirada de escombros.
Para esos trozos de historia ya hay poca solución. Se trata de los restos de techo que cayeron años atrás como consecuencia del fuerte deterioro que sufre este palacio. Una vez retirados, el Ayuntamiento cantoriano prevé instalar en las próximas semanas un techo en la zona de propiedad pública del palacio.
Parte deteriorada El estado del resto del edifico y especialmente de sus tejados hace inviable por el momento una actuación general que repare la cubierta de forma integral. “Tenemos previsto cubrir ese hueco del único trozo que tiene en mal estado la parte que pertenece al Ayuntamiento”, ha explicado Carmen Mellado, concejala del Consistorio.
Sobre la actuación, Mellado subraya que se trata de una solución “provisional” pero que se intentará instalar “lo antes posible por el tema de la lluvia”. A partir de ahí, la intención del Ayuntamiento es la de empujar a los propietarios de otras zonas del palacio que aún están en manos privadas “a que hagan lo mismo” con su parte.
Compromisos Una medida “provisional” que persigue ganar tiempo mientras que la Administración local estudia cómo afrontar una rehabilitación integral del monumento situado en la barriada cantoriana de Almanzora. La edil del Ayuntamiento reconoce que han “contactado con propietarios y con la Junta de Andalucía” para estudiar las posibles soluciones.
La inversión económica que requeriría una actuación integral en el Palacio escapa a las posibilidades de la Administración local, por lo que desde Cantoria recuerdan que existe un compromiso de la Administración autonómica para “arreglar los tejados y, en principio, mantenerlo y que no se caiga”. Mellado ha explicado que “aunque la situación económica del Ayuntamiento de Cantoria es muy mala, vamos a hacer todo lo posible”.
La situación del Palacio del Almanzora es cuanto menos preocupante. El desprendimiento de parte de su techo muestra el estado por el que atraviesa el edificio que es considerado el monumento más representativo del Neoclásico almeriense. Por el momento, la solución “provisional” hará que la manta le proteja los pies del frío y la lluvia pero nada le salva aún de tener a la intemperie algunas de las zonas más delicadas que ponen en riesgo su salud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/92755/un-techo-provisional-para-la-parte-publica-del-palacio-del-almanzora