Aún quedan mucho por negociar y proyectar para que los trabajos de descontaminación sean una realidad, con todo, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, se muestra optimista tras la primera reunión en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), celebrada en el día de ayer.
“Hemos despejado muchas dudas, y estamos satisfechos de que en el Ciemat se barajen fechas. Ellos se muestran confiados en que los trabajos comiencen en un año aproximadamente.”, manifiesta el primer edil quien afirma que la parte técnica está “avanzada pero no terminada”.
Negociaciones
Hasta entonces deberán cerrarse muchas cuestiones técnicas, de forma paralela a las negociaciones políticas. “Ahora se ha dado el primer paso y es mucho lo que hay que cerrar con Estados Unidos, pero en el Ciemat son ajenos a responsabilidades, se limitan a realizar un proyecto técnico, incluido el puerto donde embarcará el suelo contaminado”, explica el dirigente de Cuevas. Aún no se ha decidido, por ejemplo, el lugar en el que embarcará el suelo contaminado que sea transportado desde Palomares, pese a que ha trascendido el nombre de Cartagena. Los técnicos del Ciemat, según mantiene Fernández, no descartan dicho emplazamiento, por contar con base militar, pero tampoco la confirman como destino final.
Son muchas las cuestiones técnicas que se han planteado sobre la mesa, pero del proceso de descontaminación, es el traslado en camión y barco lo que se mantiene en agenda según la previsión inicial.
Por otra parte, no se han despejado otras dudas manifestadas por el alcalde en los días previos a la llegada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, como la responsabilidad de futuro para el Gobierno americano una vez realizados los trabajos, sobre todo, “porque eso son cuestiones que deben tratarse dentro de una negociación política desde el Ministerio de Asuntos Exteriores”.
Trabajadores locales
Una de las principales reivindicaciones realizadas por parte de los dirigentes locales para la pedanía es que la limpieza sea realizada por empresas y trabajadores locales. En este sentido, el compromiso adquirido pasa por otorgar la formación necesaria para realizar protocolariamente los trabajos de descontaminación entre vecinos de la zona.
Plazos Tras la firma el pasado lunes de un “acuerdo de intenciones” sobre la descontaminación de cerca de 50.000 metros cúbicos de suelo se habló de un proceso de limpieza que podía durar de entre 12 a 24 meses,aunque sólo se avanzó que los trabajos comenzarían “cuanto antes”, sin fechas concretas.
Esperando la llamada de Margallo
Coincidiendo con la reunión en el Ciemat, el alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora, del que es pedanía Palomares, recibió la llamada desde el Gabinete de Comunicación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
“Sigo pendiente y espero que se produzca una nueva llamada”, afirma; para conocer los pormenores del acuerdo cerrado, sobre todo, cuando criticó como falta de transparencia el que no se contara con el Gobierno local de cara a cerrar el acuerdo inicial. A partir de la rúbrica, se creará una Comisión Mixta de Supervisión para el seguimiento de los puntos del acuerdo hasta la normalización de la situación en Palomares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/92772/la-descontaminacion-del-suelo-de-palomares-podra-comenzar-en-un-ano