Si las paredes hablasen.... ¿Qué contarían? Esta frase que tantas veces ha quedado a medias en Purchena ha sido resuelta. Las calles de este pueblo del Almanzora contarán su historia por medio de citas y pasajes literarios con Purchena como protagonista. Fragmentos que quedarán plasmados a modo de grafiti en lugares simbólicos del municipio y que van desde Ibn Battuta (1304, Marruecos) hasta Juan Antonio Samaranch, presidente del COI ya fallecido, pasando por José Zorrilla. “Yo señores -dijo a los reyes Católicos-, soy andaluz, de linaje de andaluces y alcaide de Purchena. En ella me pusieron para que la guardara…”.
Este el extracto del libro de Antonio Gala El Manuscrito Carmesí que figura entre los textos seleccionados para llevar a cabo el proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Purchena a través del Centro de Información Juvenil (CIJ) y la Biblioteca Gustavo Villapalos.
Información en el móvil
El Consistorio es el promotor del proyecto Ruta Histórica (RUHI) para la creación de nuevos empleos. Proyecto que ha sido subvencionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con un presupuesto de 4.500 euros y está destinado principalmente a animar a los jóvenes a poner en marcha su propio empleo. Todo queda en Purchena, ya que serán dos artistas locales Jota de Art y Mode quienes hagan las veces de monitores que tutorizarán la ejecución de las obras por parte de los jóvenes participantes.
El proceso creativo así como los resultados quedarán recogidos en una página web que está desarrollando la periodista local Remedios Serrano. Cada obra irá acompañada de un código QR, que puede ser leído por dispositivos móviles y que enlazará con la página web donde se ofrece la ampliación y la contextualización de la información histórica literaria. Un rico patrimonio que ha sido recopilado a lo largo de los años por el técnico de Cultura y bibliotecario del municipio, Manolo Sola. La inquietud cultural hecha hombre.
Autores presentes
Antonio Gala, José Zorrilla, Ibn Battuta, Ildefonso Falcones, Ginés Pérez de Hita, Albert Hay Malotte, Samuel Edward Cook o Alfonsina Román son algunos de los escritores e historiadores que han dejado un rico legado histórico literario que ahora será visible.
Para el proyecto han sido escogidos lugares como el Ayuntamiento, la Casa del Fiscal, la guardería, el lavadero, la plaza de España o las almenas, entre otros. Además, a través de las nuevas tecnologías se llevarán a cabo videoconferencias con emprendedores españoles y europeos que desarrollan proyectos similares. El programa cuenta con el asesoramiento del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADE Purchena, de la fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Empleo para jóvenes
El técnico de Cultura purchenero, Manolo Sola, se refiere al problema del “poco trabajo que hay sobre todo en zonas rurales, donde muchos jóvenes se están yendo” para explicar por qué pensaron en “ofrecerles alguna posibilidad relacionada con el patrimonio histórico mediante un proyecto original; porque están cansados de cursos, seminarios, jornadas... relacionados con el empleo de forma teórica”.
En este contexto surgió la idea de poner en marcha una iniciativa que se base “a poner en valor el patrimonio local, sobre todo basada en esos textos históricos-literarios tan interesantes que tenemos”. Fue entonces cuando los jóvenes del CIJ propusieron “una ruta de grafitis”.
La ruta consistirá en diez grafitis repartidos por lugares emblemáticos del municipio pero servirá para que, mientras se elaboren los dibujos, “un técnico de Empleo va a informar a los jóvenes de las posibilidades que tienen para gestionar su propia empresa relacionada con rutas históricas, medioambientales... incluida la ruta histórica de los grafitis”. Una ruta que estará lista a mediados del mes de diciembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/92915/las-calles-de-purchena-se-llenaran-de-grafitis-para-contar-su-historia