La Junta cederá la A-334 a Albox, Cantoria y Arboleas

Se trata de 8 kilómetros de la Redia del Almanzora en los que están instalados un gran número de negocios

El delegado (segundo por la derecha) con los alcaldes.
El delegado (segundo por la derecha) con los alcaldes.
Guillermo Mirón
19:25 • 23 oct. 2015

La Junta de Andalucía y cederá a los ayuntamientos las competencias sobre la carretera A-334 (Redia del Almanzora) a su paso por Albox, Cantoria y Arboleas. El delegado provincial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez y los alcaldes de Albox, Rogelio Mena; de Cantoria, Purificación Sánchez, y de Arboleas, Cristóbal García, han acordado iniciar el procedimiento para la cesión del antiguo itinerario de la A-334 a su paso por dichos términos municipales, concretamente un tramo de 8,5 kilómetros.




La iniciativa es esperada como agua de mayo por los tres ayuntamientos del Almanzora tras la puesta en servicio del tramo de la variante de Albox de la autovía del Almanzora. De forma previa a la apertura de la variante, esta vía era la arteria principal para dirigirse desde la comarca hacia la A-7 (autovía del Mediterráneo). La construcción de la autovía del Almanzora supone, en gran parte, desdoblar la A-334, generando tramos que se desplazan de la red principal, pero de gran interés para los municipios donde se encuentran. 




Importancia económica




Es el caso, según ha explicado el delegado, del tramo de 8,5 kilómetros que discurre por estos tres municipios y que ha salido de la red principal tras la apertura de la variante. “Los ayuntamientos nos han planteado la cesión por la importancia que esta vía tiene en los tres municipios, pues se trata de una herramienta fundamental para la actividad económica en la zona, para la comunicación de los núcleos urbanos con las zonas industriales y como vía de conexión entre las tres localidades y con la Autovía del Almanzora”, ha puntualizado el delegado.  En el encuentro entre los alcaldes y el delegado, que se ha producido esta semana, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos han acordado iniciar los trámites para la cesión del tramo en cuestión, que presenta un tráfico fundamentalmente urbano y cumple los requisitos para que se plantee su cesión. 




Con esta cesión, los municipios podrán adecuar sus travesías y desarrollarse de acuerdo a sus necesidades y contar con la carretera como un nuevo vial urbano. A lo largo de este tramo de la A-334 son numerosos los negocios industriales y de servicios que tras la apertura de la autovía, esperan actuaciones de este tipo para asegurar su continuidad en la zona.







Temas relacionados

para ti

en destaque