La Consejería de Fomento ha descartado que se produzca una suspensión de los próximos trabajos en la autovía del Almanzora tal y como se aseguraba este lunes desde el PP andaluz. El delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez, ha achacado estas acusaciones a un posible “malentendido” de las explicaciones del consejero por parte de los populares y hareiterado su compromiso a que antes de 2016 estén adjudicadas las obras del tramo entre El Cucador y La Concepción.
En esta legislatura
Además, el responsable territorial ha recordado las fechas ofrecidas por el consejero, Felipe López, quien indicó que la conexión de la autovía del Almanzora con la autovía del Mediterráneo (A-7) se producirá durante esta legislatura. Para conseguir esta conexión, la Junta de Andalucía deberá resolver antes la situación del último de los tramos (el enlace de la Concepción), que se adjudicó mediante un modelo de colaboración público-privada que posteriormente fue paralizado cuando IU se hizo cargo de la consejería en la anterior legislatura.
Jiménez ha explicado que la Junta ha culminado la negociación iniciada en 2013 para con la sociedad concesionaria Autovía del Almanzora S.A, con el objetivo de alcanzar una solución pactada de suspensión temporal del contrato por la fórmula de colaboración público-privada para la concesión, construcción, conservación y explotación del tramo entre Purchena y la A-7.
En cuanto al tramo de La Concepción-El Cucador, está previsto que las obras se adjudiquen este mismo año y que las obras comiencen en 2016. Por el momento hay presupuestados 4 millones de euros de los 23 millones que requiere la finalización del tramo, aunque desde la Delegación han manifestado que se encuentran a la espera de la asignación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, conocidos como fondos Feder, para aumentar la cantidad económica destinada a esta infraestructura.
10.000 coches
Según el delegado “el compromiso de la Junta es firme” y la prioridad ahora es “avanzar en la ejecución de los tramos que restan para enlazar con la A-7 desde Fines”, el trazado que más tráfico soporta al registrar una media diaria de más de 10.000 vehículos diarios”.
El tramo entre El Cucador y La Concepción daría continuidad a uno de los últimos tramos abiertos al tráfico como es el de la Variante de Albox-El Cucador.
En estudio el enlace con la A-7
Una vez resuelta la negociación para ejecutar los tramos que fueron adjudicados años atrás mediante un modelo público-privado (que la consejería no descarta retomar), la Junta ha anunciado que trabaja ahora en diferentes alternativas,buscando “la mayor solvencia y rentabilidad de los recursos públicos y desde la seguridad jurídica que aporta la modificación contractual alcanzada con la sociedad concesionaria”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/93246/la-junta-descarta-una-paralizacion-de-una-autovia-del-almanzora-con-obras-en-2016