La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera (Almería) estudian un acuerdo mediante el cual el Consistorio cedería un edificio de titularidad municipal para su adecuación como sede judicial en el municipio. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia e Interior, quienes han explicado que el consejero Emilio de Llera ha realizado ya la supervisión del proyecto de nueva sede en la localidad de Roquetas de Mar.
Este proyecto, con una inversión prevista que alcanza los nueve millones de euros, contempla la construcción de un edificio de nueva planta de 5.766 metros cuadrados de superficie, con capacidad para dar respuesta a las necesidades futuras de espacio y ubicar hasta siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal y otros servicios.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado la prioridad que las sedes judiciales en propiedad suponen para la Junta de Andalucía que ha reducido en cinco millones de euros el alquiler de edificios, pasando de los 20,2 millones que supuso el arrendamiento en 2010, a los 14,4 millones que abona la Consejería actualmente.
De Llera ha señalado que este ahorro se ha logrado gracias a la revisión a la baja de los contratos de arrendamiento que hemos aplicado en los últimos años y a la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos judiciales en propiedad. "En la actualidad, tenemos 73 sedes judiciales en régimen de alquiler y 100 contratos vigentes, lo que rebaja en 20 el número de inmuebles arrendados y en 24 el total de contratos con respecto a 2010, reduciéndose así en más de un 22 por ciento el número de edificios alquilados", ha apuntado el consejero.
Sin embargo, De Llera ha matizado que "la Consejería seguirá optando por el alquiler de inmuebles para uso judicial siempre y cuando, como en el caso de San Fernando (Sevilla), sea la alternativa más inmediata, viable y eficaz para garantizar la calidad del servicio". Por otro lado, ha subrayado que, además, la Junta "está trabajando de una manera muy especial en aquellas medidas que permitan un mayor ahorro energético".
En materia de infraestructuras, la Junta ha priorizado los recursos disponibles al mantenimiento diario de las 167 sedes judiciales con las que cuenta Andalucía, así como la mejora y reforma de los edificios que los precisen para lo se ha realizado una evaluación que establezca cuales son los que presentan necesidades más urgentes a las que atender de inmediato en función del presupuesto disponible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/93486/junta-y-ayuntamiento-de-vera-negocian-la-cesion-de-un-edificio-municipal-para-nueva-sede-judicial