La Noche de Halloween fue mortal de verdad en Las Negras. Un joven alemán entre 22 y 30 años pereció ayer al anochecer cuando se metió en el mar inadvertidamente en medio de un fuerte levante, con las corrientes de este precioso rincón nijareño a pleno motor. El joven iba junto a un grupo de visitantes de varias nacionalidades que en estos días de puente pasaba sus pequeñas vacaciones del puente de Todos los Santos. Enseguida, cuando el confiado bañista comenzó a comprobar que no podía volver a tierra sus compañeros dieron la voz de alarma. Los primeros voluntarios en intentar rescatarlos. A partir de ahí todo es confuso porque estaba cayendo la noche. Según el Servicio de Emergencias del 112, a las 18,36 horas recibieron el aviso de que dos bañistas presentaban problemas para salir del agua en dicha playa del municipio de Níjar, por lo que desde el 112 se alertó de esta circunstancia a Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Local y Protección Civil.
Mientras estos llegaban, los lugareños sabían a quién tenían que llamar, como en otras ocasiones. Y fueron directos al Club de Buceo Las Negras, donde Víctor Torres y Juan Manuel Errando, sus propietarios y monitores profesionales, salieron directos al mar. “Yo he sacado del mar a dos personas”, cuenta a LA VOZ Torres, veterano profesional del buceo, apenas pocos minutos del suceso.
Boya, cuerda y aletas Victor sabía que no podía usar en el rescate su habitual lancha neumática. “Había rompiente a cien metros de la orilla y hubiéramos volcado”, asegura. Por eso, con las aletas puestas, una boya de apoyo y una larga cuerda de 50 metros, Víctor fue directo a dos personas que se agarraban a duras penas a otra embarcación. Precisamente había volcado por las olas.
Ayuda de muchos Víctor Torres asegura que el apoyo de mucha gente ha sido fundamental para salvar la vida a esas dos personas. Desconoce si eran parte del grupo original en el que estaba la víctima o habían salido en su rescate. Sea lo que fuere, Víctor nadaba hacia ellos con una cuerda sujeta y una boya de apoyo.
Reanimación El dueño del club de buceo Las Negras aseguraba que vio cómo dos médicos de vacaciones intentaban reanimar al joven durante unos cuarenta minutos, mientras llegaban los equipos sanitarios de emergencia. Ya era noche cerrada en Las Negras y el cadáver del joven extranjero esperaba en la arena junto a varios agentes de la Guardia Civil.
Este fallecimiento se suma a la larga lista de muertes por ahogamiento del pasado verano en las playas del Levante almeriense, principalmente en el municipio nijareño. Para Víctor Torres, “Las Negras es muy jodida cuando hay levante y desde luego, nunca hay que luchar contra la corriente”, afirma el buceador, que sitúa el suceso en Cala Espuma. “La gente es muy inconsciente”, añade. En este trágico suceso, a la existencia del temporal (que hoy será mucho mayor según la previsión oficial de alerta amarilla), se suma el hecho de que la luz del día se estaba consumiendo. La Noche de Halloween de este añotardará en olvidarse en Las Negras, pero pudo haber sido aun peor sin la valerosa actuación de estos buceaodres ylos voluntarios que los apoyaron en tierra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/93520/un-muerto-ahogado-en-las-negras-y-al-menos-dos-salvados-por-buzos-y-voluntarios