Desde hace varios años se ha despertado en la provincia un importante interés por todo lo relacionado con la micología. En Almería, otoño ya es sinónimo de recogida de setas, organización de jornadas en torno a estos hongos y celebración de rutas de tapas con ellos como ingrediente principal. Un interés que está sirviendo como revulsivo económico para los pueblos del interior de la provincia.
El Parque Natural Sierra Nevada, la Sierra de Los Filabres y el Parque Natural Sierra María-Los Vélez son los enclaves en los que predominan las setas en la provincia. No obstante, según ha afirmado Eduardo Gallego, profesor de la Universidad de Almería (UAL) del Departamento de Biología y Geología, realmente se pueden encontrar setas en cualquier entorno y no sólo en la sierra, sino también desde en un jardín hasta en las dunas de una playa.
Temporada La campaña de recogida depende mucho, según este profesor, de la lluvia y de que no baje demasiado la temperatura, aunque ha señalado que en la provincia octubre y noviembre son los meses idóneos para la búsqueda de setas.
En Almería se dan diferentes tipos de setas (se adjunta mapa con las especies comestibles más frecuentes en la provincia). La más conocida y fácil de identificar es el Níscalo, muy frecuente y abundante bajo pinos, pero se pueden encontrar otras muchas.
La provincia cuenta con un coto micológico en Bayárcal, así como con un punto de información micológica, ambos en el Parque Natural de Sierra Nevada. Además, la Junta de Andalucía tiene dos espacios integrados en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, uno en María en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez y otro en Rodalquilar (Níjar) en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Consejos Las personas que deciden salir al monte en busca de setas tienen que tener en cuenta varias consideraciones. Todas ellas aparecen en la resolución emitida por la Consejería de Medio y Ordenación del Territorio, este año publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 8 de octubre.
El Gobierno regional autoriza la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Almería, cantidad que en ningún caso podrá exceder de cinco kilos por persona y día, y siempre que sean para consumo propio. Para ello no se requiere autorización de la Delegación de Medio Ambiente.
Respecto a las condiciones, la recogida de las setas no puede conllevar la alteración de la capa superficial del suelo. Se prohíbe el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
Tampoco se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado, “ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil”, destaca la Junta de Andalucía en la resolución de este año. Medio Ambiente también prohíbe recoger setas en horas sin luz y, por tanto, no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial.
Para el depósito de las setas hay que utilizar cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas.
Sanciones “La recolección de estos hongos al margen de la normativa vigente y sin autorización para ello está tipificada como infracción en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres. El incumplimiento de las prohibiciones establecidas en dicha Ley -cuando se trate de recolección sin autorización de ejemplares de especies silvestres no amenazadas- supone una infracción considerada como leve . Las sanciones pueden acarrear multas que oscilan entre 60 y 601 euros”, señala.
Eduardo Gallego ha remarcado que para salir a la sierra en busca de este manjar hay que tener dos precauciones. “Por un lado, intentar no dañar al monte y, en segundo lugar, no dañarnos nosotros mismos. Muchas veces ves cómo la gente sale al monte con una alegría y un desconocimiento del peligro que te preguntas cómo no ocurren más desgracias”, ha comentado el profesor de la UAL.
“Todas las setas, hasta las venenosas, están cumpliendo un papel en la naturaleza”, ha apuntado al hablar de la forma de recolección. Y en cuanto a los consejos para no envenenarse Gallego lo tiene claro. “Si no conoces la seta no te la comas”, ha apuntado.
Turismo La explosión de todo lo relacionado con la micología está sirviendo de revulsivo a muchos pueblos del interior de la provincia. “Hay diversos municipios que, en otoño, han visto las setas y el turismo micológico como una fuente de ingresos”, ha apuntado Gallego. Estos utilizan estos hongos como un reclamo para que la gente conozca la Almería de interior.
A ello se debe la organización de numerosas jornadas micológicas. Bayárcal, Abla, Sierro o María son sólo algunos de los municipios que esta temporada vuelven a celebrar este tipo de actividades. En ellas se dan a los participantes nociones básicas para reconocer las setas, se organizan salidas al campo para recolectarlas y pueden disfrutar de degustaciones.
Y es que, precisamente, la parte gastronómica también está siendo explotada. “Ocurre no sólo aquí, también en otros sitios de España donde la gastronomía de setas es un plus añadido”, ha comentado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/93521/las-setas-llenan-los-montes-y-la-agenda-de-este-otono
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Consumo
-
Tapas
-
Sierro
-
Junta de Andalucía
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
María
-
Lluvias
-
Abla
-
Medio Ambiente
-
Bayárcal
-
Sierra de los Filabres
-
Ley