Los secretarios generales de los municipios de El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Adra y La Mojonera informaron durante la mañana de ayer sobre un plan conjunto para la defensa del acuífero del Poniente. La desaladora de la comarca no se puede poner en marcha "por falta de infraestructuras eléctricas". Su idea es presentar una moción en grupo, ya que la situación del agua en la zona del poniente es considerada por Tomás Elorrieta, secretario general del PSOE en El Ejido, como "muy grave".
El Partido Socialista pide principalmente una partida específica en los presupuestos de 2016 para que "esa infraestructura eléctrica se construya, y la desaladora entre en funcionamiento al 100% a lolargo de ese año; esto es necesario para poder abastecer de agua a la comarca, y además, para poder recargar los acuíferos y evitar que se sigan sobreexplotando", contó Elorrieta durante la convocatoria de la pasada mañana.
Porcentajes
El nivel de funcionamiento de la desaladora del Poniente es ahora mismo "de un 10% como mucho, no del 30% como se comenta", según declaraciones del secretario general de la oposición en El Ejido; "hemos construido una desaladora, una inversión de muchos millones de euros y se nos ha olvidado poner el cable de la luz". Es por esto que el Partido Socialista pide que se comiencen las negociaciones con Endesa, ya que es imposible hacer funcionar la desaladora al 100% "porque no hay luz suficiente". Se ha puntualizado que el agua del Poniente se está utilizando también en Almería: entre 10 y 15 hectómetros cúbicos se destinan a la capital, ya que su desaladora no funciona a pleno rendimiento.
"El acuífero del Poniente ha contribuido en las últimas décadas al desarrollo de la agricultura y el turismo de nuestra comarca. Su volumen es tan importante que, actualmente, permite el abastecimiento de agua de unos 600.000 habitantes", ha comentado Elorrieta.
Igualdad
Los secretarios del PSOE convocados ayer en la sede del mismo partido en El Ejido, exigieron también "igualdad en el trato con el tema de algua. A Murcia, por ejemplo, "se le dota con un mayor porcentaje de subvención del agua desalada, de manera que no sean los agricultores los que tengan que financiar al 100% el coste de la desalación del agua", comentó Elorrieta.
Fechas
"La idea es que en el 2016 la desaladora debería estar funcionando al 100%", según el PSOE. Una de las claves es que el abastecimiento de agua en Almería se solucionase, pudiéndose utilizar al 100% su desaladora.
En cuanto al precio, Elorrieta ha entrado en materia anunciando que lo normal "es que el precio del agua desalada sea el mismo que la que no lo está; esto sería lo lógico; la realidad, es que el precio del agua desalada tiene un precio de 55 céntimos por metro cúbico, un coste mucho más alto que el agua que se saca de los pozos", concluyeron ayer en la rueda de prensa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/93678/el-poniente-reclama-mas-luz-y-agua