Roquetas de Mar

Posibles voladuras para despejar y asegurar la carretera de El Cañarete

No hay fecha para la reapertura y el subdelegado espera tener el informe técnico en 24 a 48 horas

Aspecto de las rocas que cayeron el lunes a la calzada y que cortan el paso.
Aspecto de las rocas que cayeron el lunes a la calzada y que cortan el paso.
Eva de la Torre
10:54 • 03 nov. 2015

“La carretera no se puede reabrir hasta que no se vea cómo han afectado los últimos desprendimientos a la estructura rocosa de la pared y se sepa que es segura”, ha declarado el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, sobre la carretera de El Cañarete que tuvo que ser cortada al tráfico este lunes. Esto es lo único que, de momento, García Lorca tiene muy claro, “no se abrirá hasta que la carretera sea segura” y para esto no hay fecha.




Desde ayer, los técnicos están evaluando sobre el terreno los daños causados por los últimos desprendimientos, “están realizando un análisis prospectivo de toda la pared, estudiando todas las grietas, ya que puede haber cambiado la morfología de la ladera”, ha explicado el subdelegado.




Quitar las rocas
En cualquier caso, aunque los trabajos también se orientan a despejar la carretera y quitar las grandes rocas que cayeron a la calzada y que obstruyen el paso, hasta que no se tengan los informes no se tomará una decisión. “Calculo en unas 24 o 48 horas tendremos el informe sobre la situación real de la montaña, y, en función del resultado, se verá qué solución se puede dar”, ha comentado.




Además, para retirar las grandes rocas podría implicar pequeñas voladuras sobre el terreno para fragmentar las piedras.
En cuanto a las posibles soluciones, García Lorca ha señalado algunas de ellas. El subdelegado ha hablado d el uso de malla metálica, de la técnica del bulonamiento, que consiste en colocar una serie de estructuras metálicas -bulones- que sirven para sujetar las rocas.




También se puede hacer una cimentación de la pared o, simplemente, provocar un desprendimiento de las zonas más afectadas y de las que presenten fragmentos de roca sueltos.




Todo está por ver, lo único que se sabe es que “no se evalúe el alcance y se haga el saneamiento, la carretera no se abrirá”, ha insistido el subdelegado del Gobierno en Almería.




García Lorca es consciente de las molestias que el cierre de esta carretera, que une Aguadulce con Almería, provoca en muchos ciudadanos, pero les pido paciencia y que comprendan que estamos trabajando por la seguridad y que se trata de cuestiones no previsibles, de contingencias relacionadas con fenómenos meteorológicos”.




A pesar de que se trate de un accidente, García Lorca reconoce que “desde el año 89 ya se veía los riesgos que esa carretera presenta”, ha comentado.


Alternativa
En cuanto a la alternativa a esa carretera, solo existe la autovía A-7 “afortunadamente, contamos con ella”, ha destacado el subdelegado, aunque eso sí, presenta un punto conflictivo, que es el de la conexión con la carretera de Alicún, ha comentado. “Si ya estuviera acabada la variante de Roquetas, ayudaría a dar más fluidez al tráfico”, ha señalado.


En cuanto a la inversión necesaria para solucionar el problema de El Cañarete, García Lorca ha recordado que no habrá ningún problema, ya que “se trata de obras de emergencia y para eso habrá fondos”.


A lo largo del lunes, efectivos de todas las administraciones trabajaron para despejar las carreteras afectadas por el temporal que azotó la provincia.



Temas relacionados

para ti

en destaque