”Durante este año hemos tenido cuatro episodios de lluvias fuertes”. Fueron las primeras palabras que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, emitió ayer en primicia en Cadena Ser, cuando le preguntaron sobre cómo se pensaba atajar el problema de las inundaciones en la zona del Poniente. “Probablemente no se ha trabajado cómo se debiera, pero estamos adelantando gestiones para que en breve se lleven a cabo diversos proyectos en las principales zonas afectadas”, aseguró Góngora. El alcalde del núcleo ejidense recalcó que son necesarias las inversiones, también por parte de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo los trabajos necesarios.
En esta línea, se han planteado dos proyectos de actuación; uno en materia de limpieza y ordenación de cauces y ramblas, y otro dirigido a hacer realidad, desde el punto de vista local, las obras y acciones con el fin de mejorar las zonas más damnificadas. Góngora insistió en que “no se le puede achacar al gobierno ejidense que no invierte; la responsabilidad se tiene que repartir entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los mismos productores, dependiendo de la propuesta de la que estemos hablando en cada caso”.
Concienciación
Góngora aseguró durante la entrevista de ayer en la Ser, que en un plazo máximo de dos años, “todos los productores tendrían que recoger su agua y el campo tiene que estar completamente preparado. Esto no significa que no se esté trabajando ya en las zonas más afectadas cuando las fuertes lluvias azotan el Poniente. “Tenemos que poner boca abajo los raquíticos presupuestos, ya que sabemos que el agua es prioridad”, aseguró Góngora. Insistió en que este tema no caerá en saco roto, y que es su máxima prioridad.
El pasado martes, el alcalde ejidense convocó a todos los técnicos de las áreas de Agricultura, Obras Públicas y DUE a una reunión de trabajo para canalizar cómo se gestionará este Plan Integral de Actuación para minimizar los problemas de inundabilidad en la zona del Poniente. Igualmente, ese mismo día recorrió las zonas afectadas del municipio por las lluvias torrenciales caídas en la noche del domingo, con una pluviometría de 39,2 litros por metro cuadrado.
Oposición
Desde la oposición, se han manifestado rápidamente para reclamar al Gobierno que sea más específico en cuanto a las actuaciones que se van a gestionar. Aseguran que “en los últimos veinte años, se han ignorado completamente las lluvias y sus consecuencias”, según Tomás Elorrieta, secretario general del PSOE en El Ejido. Desde el consistorio, aseguran que el problema es la financiación, tanto local como regional, y que su principal objetivo es buscarla y conseguirla
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/93808/se-fija-un-plazo-de-dos-anos-para-que-el-campo-este-preparado-ante-las-lluvias