Balance de los daños del temporal en el Poniente

Las zonas más afectadas fueron El Ejido, Balerma, Adra y La Mojonera, según Asaja

0
13:29 • 05 nov. 2015

Tras el respiro que nos está dando la lluvia después de un puente más que pasado por agua, llegan los datos desde los diferentes portavoces de los ayuntamientos de las zonas afectadas, y desde Asaja, Asociación de Agricultores y Ganaderos de Almería, sobre los principales daños y los puntos débiles en los que habría que actuar de inmediato.


“Las principales zonas afectadas han sido El Ejido, Balerma, Adra y La Mojonera”, según Asaja. Lo más deteriorado, en relación con el campo, han sido los plásticos que se han despegado en los invernaderos y los muros caídos. En la zona de La Mojonera, el viento ha sido el factor que más ha influido, más que la lluvia: aproximadamente 50 parcelas han resultado dañadas. Desde Asaja anuncian que prácticamente todos los daños “son reparables”.


Adra
Desde el Ayuntamiento del municipio abderitano están trabajando para el estudio de los puntos más conflictivos y que favorecen a la acumulación del agua. Se comenzarán a “realizar actuaciones concretas en los mismos para favorecer su drenaje”, han dicho desde el consistorio de Adra. “Entre los puntos que han sido analizados y en los que se  acometerán estas actuaciones se encuentra el entorno de la estación de autobuses y la rotonda del Pescador, cuyos trabajos se centrarán en la creación de nuevos puntos para el drenaje de aguas con el objetivo de mejorar su canalización a la red de pluviales existente”.




El edil de Obras Públicas ha recordado, por otra parte, la importante mejora que ha experimentado Adra en materia de recogida de aguas en los últimos años, que han aparejado una inversión superior a los cuatro millones de euros y ha afirmado que “se han producido grandes avances en materia de puviales”.


Zonas de El Ejido
El Gobierno local ya ha actuado en zonas como la avenida Príncipes de España, donde se recoge también mucha agua  oprocedente de la falda de la Sierra de Gádor y que evitará en gran medida que todos los ramblizos que cruzan por esa zona vayan a parar hasta el centro urbano de El Ejido. Una actuación que, unida a la prevista también a la altura de la plaza Manolo Escobar evitará que las zonas del núcleo urbano de El Ejido se aneguen. También se han llevado  a cabo actuaciones de adecuación de la plaza Menorca que han venido a solucionar de forma definitiva los  inconvenientes que se originaban hasta ahora las lluvias, dificultando en gran manera el acceso al CEIP Santa  María del Águila.




Gracias a este proyecto de adecuación se han solventado los problemas de drenaje de la zona, además de suponer su mejora estética de la zona con tareas de pavimentación y jardinería. Otra de las obras que resultan prioritarias es la prevista en el núcleo de Las Norias.





Temas relacionados

para ti

en destaque