Agentes de Medio ambiente de Cabo de Gata tuvieron que rescatar a finales del pasado mes de septiembre a un ejemplar joven de buitre leonado que se encontraba en una balsa de riego de una finca del municipio de Níjar.El ave había caído en la balsa y no podía salir de ella por sus propios medios.
Tras una revisión veterinaria, el joven buitre fue llevado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Las Almohallas y de ahí se traslada a un comedero de aves carroñeras, para su aclimatación y posterior liberación.
Frecuentes Los rescates de este tipo de aves son frecuentes y, generalmente, de ejemplares jóvenes e inexpertos que se desorientan con facilidad.
Los avistamientos en zonas poco habituales -como tejados o en mitad de una rotonda- y los rescates de estas aves se producen durante la época de paso hacia los cuarteles de invernada en África, cuando es frecuente encontrar individuos desorientados o desnutridos. En la provincia existe una colonia de cría de buitres leonados consolidada, desde hace un par de décadas, en la comarca de Los Vélez, donde en otro tiempo existieron amplias buitreras. Esta colonia se encuentra custodiada en la actualidad por la Junta de Andalucía, que dispone de un apartadero donde se aportan diferentes reses muertas para la alimentación de los ejemplares que allí se habitan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94549/las-balsas-de-riego-un-peligro-tambien-para-las-aves