Ocurrió en el año 2012. Uno de los terremotos que cada cierto tiempo hacen tambalearse al municipio de Albox hizo saltar todas las alarmas de la comunidad educativa del colegio Francisco Fenoy. Entonces, los padres se negaron a que sus hijos regresaran a un edificio marcado por décadas de antigüedad.
La solución de las administraciones competentes fue trasladar a la comunidad del centro (alumnos y maestros) a las instalaciones del colegio Virgen del Saliente mientras se estudiaba la posibilidad de rehabilitar el centro e incluso levantar un edificio nuevo, una demanda que ya había realizado la comunidad del Francisco Fenoy incluso un año antes del terremoto, allá por 2011.
Cuatro años después los niños siguen acudiendo a las instalaciones del CEIP Virgen del Saliente y no hay evidencias de que la Consejería de Educación de la Junta vaya a impulsar de forma inminente una de las soluciones demandadas por los padres. Una situación que ha desembocado en la denuncia de la AMPA, que en la última asamblea general acordó manifestar sentirse “engañados por la Delegación de Educación, ya que llevamos 4 años de promesas incumplidas con relación a la reforma del colegio Francisco Fenoy”, anunciando “medidas más drásticas” si Educación no les escucha. La situación, según los padres y madres de los alumnos, no ha mejorado tras la llegada de la nueva delegada, Francisca Fernández, a la que reprochan que “se niega” a recibirles “ya que desde el inicio del actual curso venimos solicitando de forma reiterada una cita y hasta ahora desconocemos la causa de la negativa”.
Compromisos
Pese a las promesas “verbales” que anteriores delegados de Educación han transmitido a los padres de los estudiantes, desde la AMPA reconocen la ausencia de un compromiso “con fecha y por escrito” aunque reiteran que “la última delegada dijo que había una partida, dinero guardado... pero todo de palabra y sin fecha”. Otro de los inconvenientes que denuncian haber sufrido es “la pérdida de matrículas” tras el traslado “con la consecuencia de que nos quitaron una línea de Infantil” aunque este año “ha aumentado el número de matrículas y nos la deben devolver. En definitiva perdimos un maestro”, lamentan.
La razón del cambio de matrículas radica en que, en un principio, carecían de los servicios de los que alumnos del centro ‘de acogida’ sí disponían como comedor y actividades extraescolares. Algo que quedó solucionado con el consiguiente aumento de estudiantes, por lo que esperan que la nueva línea vuelva “el próximo curso”. Un curso que volverán a pasar, casi con total seguridad, lejos del edificio al que añoran volver.
Anuncian protestas si no hay solución
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Francisco Fenoy han anunciado el inicio de movilizaciones con “medidas más drásticas para que sus demandas sean escuchadas. Fue una de las decisiones tomadas por unanimidad en la última Asamblea General del AMPA. Uno de los padres detalla que se tratará de “medidas de protesta” y presión “y si llegado el caso nos tenemos que manifestar bien en ante la Delegación de Educación o bien en la puerta del ‘cole’....”. Acerca de las acciones reivindicativas, desde la asociación aclaran que “siempre hemos mostrado mucha educación y buenas palabras porque pensamos que hablando se entiende la gente. Pero si no nos reciben, llega un momento en el que si la única solución que queda es esa habrá que tomarla”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94603/los-padres-del-colegio-francisco-fenoy-dan-un-ultimatum-a-la-junta-de-andalucia