El Gobierno destina 150.000 euros a reparar los daños por el temporal

Se actuará en las playas de El Censo, San Nicolás, El Lance, Balerma y Almerimar

Guardias Viejas viene sufriendo problemas en su playa desde hace tiempo.
Guardias Viejas viene sufriendo problemas en su playa desde hace tiempo.
Desirée Sánchez
10:27 • 18 nov. 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto, finalmente, destinar un total de 150.000 euros a la reparación de los daños producidos en las playas de El Ejido y Adra tras los últimos temporales registrados durante los días 1 y 2 de noviembre.




El Gobierno ha acabado declarando el las obras de emergencia para hacer frente a los problemas de erosión acaecidos en las playas abderitanas de El Censo, San Nicolás y El Lance, por un lado y en las costas ejidenses de Balerma y Almerimar por otro lado.




Objetivos
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha declarado dichas obras de emergencia a fin de hacer frente de forma inmediata a los problemas ocurridos por motivo de las erosiones que sufren las playas de Adra y El Ejido. Otro motivo por el que se van a llevar a cabo las reparaciones  es proteger las costas almerienses ante la acción de futuros temporales como los ya ocurridos anteriormente.




Los trabajos, que cuentan con una partida presupuestaria de 150.000 euros, se centran en la reparación de los daños registrados en los accesos a las playas ejidenses y abderitanas, en la mejora de los pavimentos de los paseos marítimos que caracterizan esas zonas costeras y en las duchas  de las mismas. Además, se centrarán en arreglar los desperfectos ocasionados por el temporal de lluvia y viendo en las escolleras.




Estas obras de emergencia contemplan aportaciones de arena y también reperfilados de la línea de costa, entre otras muchas actuaciones, para frenar los daños de la erosión en estas playas de la provicia almeriense.




El temporal de lluvia y fuertes vientos que se registraron causó más de 80 incidencias  siendo el municipio ejidense el más afectado por las mismas. La intención es que se mejore el estado y no irrumpa la estabilidad de los vecinos que viven en las zonas perjudicadas. Los avisos, que alertaban de caídas de árboles  y rmas, anegaciones en bajos de viviendas, garajes, sótanos, bares y establecimientos comerciales, entre otros.




Actuaciones
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha aprobado estas partidas para hacer frente a los daños causados por los fuertes temporales marítimos de lluvia y viento que se produjeron entre los días 1 y 2 de noviembre en diferentes puntos de la zona mediterránea y atlántica.




En El Ejido varios conductores tuvieron que ser rescatados al quedar atrapados en sus vehículos en calles y carreteras secundarias por crecidas de ramblas y riachuelos. La actuación tiene que ser más rápida y, sobre todo, más eficaz por parte de los órganos de gobierno para poder guardar la calma y salvaguardar a los almerienses que viven en las zonas damnificadas por el temporal.


Soluciones  
El temporal que sacudió la comarca del poniente en los días señalados, afectó también a las carreteras, quedando siete de estas cortadas por lodo, barro y desprendimiento de ramas y de las que dos permanecieron más tiempo del habitual cerradas, como fueron la N-340 y la A-7105.


Desde el Consistorio ejidense se buscó, desde el primer momento, buscar soluciones para acabar con los daños, pero era necesaria esta ayuda por parte del Gobierno para poner solución a esta situación que ya es un problema para los almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque