Es un tema que preocupa, y mucho. Las investigaciones no cesan; y la búsqueda de soluciones a un paraje del que solamente parecemos retratar el ‘lado malo’. Juanba Escobar, portavoz de La Asociación Cañada de Las Norias, muestra una incansable en lo que a esta zona se refiere, “es un esfuerzo que no se ve correspondido por el gran esfuerzo que conlleva”.
Una de las cuestiones por las que estaban luchando en los últimos meses era el poder aprovechar el agua sobrante de la Balsa del Sapo y, así, reutilizarla. El déficit hídrico en el que se encuentra sumido la zona del Poniente hace necesaria una solución de urgencia. Lo que propone Juanba Escobar es mezclar esa agua con la de la desaladora, y así conseguir un producto totalmente válido para su uso. “En breve sabremos los resultados de la analítica de esta agua; sabemos que es normal, salvo el contenido de cloruros y sodio. El nivel salinal es alto, por lo que la solución sería mezclarla con el agua desalinizada que se produce en la desaladora para que sea apropiada para el uso corriente”. Los análisis están siendo realizados por el CUAM (Laboratorio del Centro Universitario Analítico Municipal), y se encuentran en su fase final.
Escobar asegura que los costes del agua desanilizada “disminuirían en proporción a los que tiene hoy en día”, si esto sigue adelante. Para ello, también es necesario que la desaladora esté funcionando al 100% de sus posibilidades. Otra de las razones de peso que se echan sobre la mesa sería “el ahorro de las partidas presupuestarias que se destinan para evacuar el agua al mar. Aquí estaría la recomprensa a estos gastos”, según Juanba.
Causas
La sobreexplotación del acuífero ha sido una de las causas que ha provocado que el agua de la Balsa del Sapo contenga un nivel salino muy alto y no sea posible utilizarla para riego, por ejemplo, además del alto nivel de la misma.
Esperando
La espera de la construcción del túnel para la evacuación del agua de la balsa se está haciendo larga. Es un proyecto que llevan aguardando bastante tiempo, y que “puede tener consecuencias graves para las zonas adyacentes”. No solamente Las Norias pueden estar en peligro, sino “municipios como La Mojonera y parte de Roquetas y El Ejido; y los costes para la reparación de esto pueden ser mayores que lo que se invierta en el túnel”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94871/ultima-fase-de-la-analitica-de-la-balsa-del-sapo