El movimiento del ’Almeriensismo’ llega al Levante

Una quincena de personas asisten al acto de la asociación regionalista ‘Acción por Almería’

Momento del acto celebrado en Huercal-Overa.
Momento del acto celebrado en Huercal-Overa.
Guillermo Mirón
19:01 • 21 nov. 2015

No eran muchos pero aseguran que cada día son más. La asociación ‘Acción por Almería’ ofreció una conferencia este viernes en el Teatro de Huércal-Overa a la que acudieron una quincena de personas y en la que miembros de la asociación explicaron las bases del regionalismo almeriense. Es decir, las raíces históricas de la población almeriense que le diferencia del resto de andaluces hasta el punto de ensalzar su máxima: “Almería no es Andalucía”.
Un movimiento que, sin embargo, no deja de ganar adeptos en las redes sociales (son casi 7.000 en facebook). Y este es, precisamente, uno de los objetivos que ‘Acción por Almería’ pretende conseguir en primera instancia: erradicar la pasividad que también “caracteriza” a los almerienses, según miembros de esta asociación. Para ello es necesario “concienciarles” de su realidad histórica. Una realidad que, explican, se remonta a la repoblación que tiene lugar tras la Reconquista.




Con la complejidad que tiene resumir varios siglos de historia en poco más de una hora y, a su vez, en poco menos de una página, la síntesis se centra en las diferencias culturales entre almerienses y el resto de andaluces y que tendrían su origen, siempre según los almeriensistas, en los repobladores llegados a la gran mayoría de pueblos de la provincia, pertenecientes a territorios como la actual Región de Murcia y, en definitiva, el Levante español. 
Por contra, desde -aproximadamente- la ciudad de Baza hacia la Andalucía occidental, los pueblos fueron repoblados con “andaluces”. Una conferencia repleta de datos sobre la procedencia de los repobladores y, a partir de ahí, todo lo derivado. El léxico heredado del aragonés y el catalán, tradiciones propias... y serenidad. Mucha serenidad en la conferencia impartida por Nicolao Guillem, investigador licenciado en Derecho.




Fundamentos




No piense el lector que los actos del almeriensismo tienen que ver con alguna que otra arenga que hayan podido ver de otros movimientos como el del indepentismo catalán. Lo ofrecido en el teatro huercalense más se parecía a una clase de historia que a otra cosa. Eso sí, de historia hasta el siglo XVI. De ahí en adelante, en este último acto, casi ni rastro.
Tampoco es beligerante en su planteamiento Jesús Muñoz, que a sus 34 años preside la organización. “Somos una asociación nacida de almerienses que no se sienten andaluces. Reclamamos que la mejor forma de autogobierno es constituirse como una autonomía uniprovincial. Ese es el objetivo que tenemos pero ahora mismo es levantar conciencias. Devolverle a los almerienses su cultura propia, muy perdida tras décadas de colonización cultural”. 
Asistentes de diferentes edades y procedencias atraídos por las ideas de esta plataforma. “Soy simpatizante y tengo una idea más levantina... Siempre en los libros de texto me han dado respuestas andaluzas y no me quedaba satisfecho al 100%. Luego he conocido a gente del círculo, he investigado... Hasta llegar al punto de darme cuenta por mí mismo”, explica Antonio, de 32 años y vecino de Macael. Jun Ruiz, de Mojácar, asistió porque “hace tiempo que  sigo a varios de sus impulsores en redes sociales y me llamaba la atención. Tienen unas tesis interesantes. La explicación que dan es bastante convincente”. Con los fieles convencidos y presentes el reto, parece, es el de atraer a la mayoría alejada desus tesis.








Temas relacionados

para ti

en destaque