Canjáyar

Canjáyar vive por tercer año su fiesta popular alrededor del aceite

El concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, mercado de artesanía y música entre las actividades

Participante en el concurso
Participante en el concurso
La Voz de Almería
01:00 • 22 nov. 2015

Canjáyar vivió ayer por tercer año consecutivo su fiesta del aceite, una fiesta popular y económica nacida para potenciar la nueva riqueza de la zona cuando se intentó recuperar la feria ganadera, ya sin sentido.  Durante todo el día y hasta el anochecer tuvieron lugar actividades variadas organizadas directamente por el Ayuntamiento, en concreto por el área de Cultura. Desde  temprano se dispusieron una veintena de puestos de empresas locales de artesanía, de la comarca y municipios cercanos, de queso, mermeladas, dulces y chocolate, embutidos caseros, de cerveza turrones y por supuesto las dos Almazaras de Canjáyar, clave en esta cita comercial y lúdica. 




Alcalde y diputado

Precisamente la jornada comenzó con una visita guiada  para conocer la producción del aceite de oliva en un recorrido por estas  dos almazaras. La inauguración oficial fue a las 11 en la Plaza Nueva  con la presencia del diputado Amós García, que junto al alcalde de Canjáyar Francisco Alonso y el resto del equipo gobierno,  hicieron entrega de un premio a Francisco Urrutia, el productor de aceituna de mayor calidad y rendimiento  durante la campaña.

 Tras la inauguración se realizó el I concurso de lanzamiento de hueso de aceituna con un gran número de participantes que recibieron de premio, como no podía ser de otra manera, lotes de aceite de Canjáyar. También el aceite estuvo presente en la elaboración de ‘borrachos’ y roscos elaborados por la Asociación de la tercera edad “El Andarax”, que no paró de ofrecer a las personas que se agolpaban para degustarlos. 




Historia y música




 El Instituto de Estudios Almerienses cedió su exposición “Árboles singulares de Almería”, que comenzó a disfrutarse en  la Sala de Reuniones y Exposiciones de la Calle Emilio Esteban Hanza. La diputación ha dedicado un apoyo muy especial a este Día del Aceite,  que tiene vocación de afianzarse en el calendario provincial, por su interés de fomento económico y de identidad de un municipio que no para de reiventarse.     
La música y la animación no podían  faltar con la divertida actuación de la Charanga Los Notas por las calles del municipio y la fiesta acabó  con un concierto del grupo de flamenco-pop “Son de Akí”.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque