Reincorpora, el programa de inserción sociolaboral que desarrolla la Asociación NOESSO con el apoyo de la Obra Social la Caixa, ha acercado el mercado laboral a 105 internos de centros penitenciarios o de reinserción de Almería durante los últimos cinco años.
A día de hoy son 34 las personas reclusas, hombres y mujeres de entre 22 y más de 50 años, los que están trabajando en un programa que, dirigido a mejorar sus habilidades, reforzar sus valores y ayudar a otros, les permite obtener más posibilidades de encontrar un trabajo que les reinserte de forma real en la sociedad.
Balance en Vícar
Balance de los primeros cinco años de funcionamiento del programa en Almería es lo que han hecho en Vícar (donde NOESSO tiene su sede) los responsables de esta asociación que, de la mano del Ministerio del Interior y con el apoyo de entidades locales y empresas privadas, facilita itinerarios de inserción sociolaboral a la población reclusa de toda España.
Al acto celebrado ayer en la Casa de la Juventud de Vícar asistieron, entre otros, el alcalde del municipio, Antonio Bonilla, el director de la Asociación NOESSO, Juan Sánchez, María del Mar Peláez de Caixabank en Almería, y el director del Centro Penitenciario de Almería El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz. Todos han aplaudido los datos ofrecidos por NOESSO que, en 2014, cerró el programa Reincorpora en la provincia con un 60% de contrataciones en el mercado laboral y, en lo que va de este año, el porcentaje de inserciones laborales asciende ya al 46%.
Un porcentaje, este último, que NOESSO confía en aumentar hasta alcanzar, al menos, el 60% del año anterior. Así lo ve, al menos, Leo Medina, coordinador del proyecto en El Acebuche.
El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente e integrado de manera plena en la sociedad a través de itinerarios personalizados que incluyen desde la cooperación como voluntarios en diferentes asociaciones a la formación dirigida a la búsqueda de un empleo.
Acompañamiento Este acompañamiento de cada uno de los reclusos que opta por sumarse libremente al programa les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que después, facilitarán su camino hacia la integración social y laboral, apunta Juan Sánchez.
Según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social la Caixa.
La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.
Proceso de cambio
La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa y su actividad se concreta en la figura del técnico Reincorpora, que se encarga del acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración. De este modo se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.
Una de las piezas angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato: colaboraciones con el Banco de Alimentos , rehabilitaciones de espacios, actividades de sensibilización medioambiental, fomento de la agricultura ecológica, colaboraciones con asociaciones de discapacitados como El Timón, con Cáritas de El Ejido y comedores sociales, como el de El Ejido, entre otros.
De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico del participante.
Y como puerta final del programa, NOESSO destaca las empresas que “abiertas” y alejadas de cualquier “estigma” dan una oportunidad a los reclusos. A lo largo de este año, las inserciones y prácticas laborales se han realizado, entre otras, en empresas como Vicasol, Novotécnica, Clece, Clause, Sol de Portocarrero o residencias de ancianos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/95256/el-programa-reincorpora-logra-la-insercion-de-cien-reclusos-en-5-anos