La primera fase de la Vía Verde se acerca a su fin

La unión de Fines, Olula del Río y Purchena se acerca y podría ser una realidad a principios del año 2016

Puente de Hierro en Olula, uno de los últimos trabajos.
Puente de Hierro en Olula, uno de los últimos trabajos.
Guillermo Mirón
18:12 • 02 dic. 2015

Los trabajos de la Vía Verde del Almanzora en los tramos que se encuentran en ejecución continúan a buen ritmo hasta el punto de que la unión de Fines, Olula del Río y Purchena podría producirse a comienzos del próximo año 2016.
Actualmente se está trabajando en el tramo de Purchena donde se ha realizado todo el firme del trazado aunque aún está a falta de solucionar el paso de la carretera general que en su día no tuvo en cuenta la presencia de la antigua línea ferroviaria, lo que ha presentado nuevas dificultades para esta infraestructura comarcal. Por lo demás, el tramo de Olula del Río se encuentra prácticamente a las puertas de su finalización. 




La unión de Olula del Río con Fines solo está a la espera de la instalación de una pasarela, necesaria para que los usuarios de esta vía dejen de circular junto a los automóviles en los metros que separan a estos dos municipios.




Mayor aceptación
La pasarela tendrá un coste de 240.000 euros y según ha informado a La Voz de Almería el alcalde de la localidad, Antonio Martínez Pascual, su instalación tendrá lugar “en el mes de enero”. Una actuación que se realizará semanas después del pintado del puente de hierro en el municipio de Olula del Río (imagen) que tuvo lugar días atrás.




“Va a ser una vía totalmente apta para el deporte, el turismo o simplemente dar un paseo en la que pronto no va a haber discontinuidad”, ha detallado el regidor olulense. Su municipio ya dispone del trazado finalizado a falta de la pasarela y eso, según el alcalde, se nota en que “cada día los vecinos de Olula del Río y de toda la comarca están mostrando una mayor aceptación de esta infraestructura”. Cuando finalicen los trabajos en Purchena y Olula del Río la Vía Verde del Almanzora dispondrá de 26 kilómetros continuos a disposición de los vecinos y turistas que deseen ir a pie o en bicicleta recorriendo el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos y que, en su primera fase, irá desde Alcóntar hasta Fines. En una segunda fase, la Vía Verde del Almanzora deberá pasar por los municipios de Cantoria y Arboleas para finalizar en la localidad de Zurgena.




Los trabajos en ejecución incluyen el acondicionamiento de las infraestructuras existentes, con la rehabilitación de los antiguos puentes metálicos del ferrocarril, para permitir el paso de caminantes y ciclistas.
Este proyecto, en el que el Gobierno ha invertido 1,2 millones de euros, ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza. Promociona igualmente una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque