Juan Rodríguez, 42 años de edad, murió en un emboscada en febrero de 2003. Dos francotiradores apostados frente a las viviendas del Barrio Alto de Albox atacaron a los miembros del clan de Los Pertolos armados con rifles de miras telescópicas. Caza mayor.
La agresión acabó con la vida de Juan Rodríguez y causó lesiones severas a su hermana. En el desconcierto del ataque, el clan se armó para repeler a los asesinos y disparó intensamente a una zona rural cercana. Una bala perdida, según confirmó posteriormente una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, alcanzó accidentalmente a un vecino que circulaba con su turismo por las inmediaciones y le dejó parapléjico.
Trece años después del tiroteo de Barrio Alto, recordado todavía por el pueblo de Albox y marcado en la memoria con los titulares de la época, la Guardia Civil esclarece el caso con el arresto del presunto asesino de Juan Rodríguez. La Benemérita no olvida. Una investigación apoyada por los avances de la tecnología señalan a A. R. M. de 36 años, vecino de Águilas (Murcia), como presunto autor de los disparos.
La Guardia Civil bautiza la intervención como Operación Vindex, coordinada en colaboración con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Huércal Overa. Unos vestigios recogidos hace 13 años, comparados con las muestras de ADN extraídas recientemente a A. R. M., delatan al detenido como supuesto autor del crimen.
El sospechoso está actualmente internado en el centro penitenciario de Murcia por diversos delitos, incluida una imputación por tenencia ilícita de armas. El protocolo establece la toma de muestras de ADN para su cotejo con restos localizados en escenas de delitos sin esclarecer. El trabajo de investigación de los agentes de la Guardia Civil hace 13 años y la labor del departamento de Criminalística ahora permitieron encajar las piezas del puzle.
“Destaca la minuciosa inspección ocular realizada por agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en el vehículo utilizado por el presunto autor del homicidio, donde consiguieron muestras de ADN que fueron remitidas al Laboratorio de Biología de la Dirección General de la Guardia Civil, donde se obtuvo el perfil genético del mismo”, señala la Comandancia de Almería.
La Operación Vindex está abierta. En 2003 los agentes hallaron dos rifles de caza abandonados en un almacén de una vieja casa rural cercana a la rambla y a unos 200 metros del lugar de los disparos. Además, identificaron una furgoneta usada para desplazarse hace Albox por parte de los francotiradores. La Comandancia considera la operación como un éxito y destaca el esfuerzo de los agentes que, durante más de una década, han seguido el rastro.
Felicitación
El Ayuntamiento de Albox ha emitido un comunicado para “felicitar a la Guardia Civil por la investigación que ha finalizado con la detención del presunto autor del tiroteo ocurrido hace 12 años en la localidad”. Desde la Casa Consistorial se recuerda que “en la línea comenzada años atrás van a poner todos sus recursos legales y operativos en manos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de los vecinos afectados por el suceso ocurrido en el año 2003”.
El alcalde de Albox, Rogelio Mena, asegura que “el municipio es desde hace años un pueblo más que seguro gracias a intervenciones como esta, que ha finalizado con la detención de un presunto asesino, y gracias a las iniciativas tomadas en materia de seguridad por esta corporación con el respaldo de todos los vecinos de la localidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/95776/el-adn-delata-a-un-francotirador-como-asesino-de-un-pertolo-hace-13-anos-en-albox