Condena de cárcel para un falso podólogo

El juez declara probado “el ejercicio contumaz” del acusado desde al menos febrero de 2009

Juzgados de Huércal-Overa, donde se ha visto el caso.
Juzgados de Huércal-Overa, donde se ha visto el caso.
Eva de la Torre
21:46 • 03 dic. 2015

El Juzgado de Primera Instancia Instrucción nº 3 de Huércal-Overa ha condenado a 8 meses de prisión y 3.000 euros de indemnización a un hombre por ejercer la podología en este municipio sin estar titulado. De esta forma, el Colegio de Podólogos de Andalucía ha obtenido la primera sentencia condenatoria en la provincia de Almería por intrusismo, ya que el condenado carecía de la titulación exigida (grado o diplomatura en Podología).




El Juzgado huercalense ha declarado probado “el ejercicio contumaz” del falso podólogo que se publicitaba como tal, al menos desde febrero del año 2009 y practicaba la profesión sanitaria en una clínica de la localidad almeriense. El intruso cursó estudios de podología que no llegó nunca a concluir. El juez del caso ha condenado además al acusado al pago de las costas del proceso al Colegio de Podólogos de Andalucía.




El Colegio profesional muestra su satisfacción por la sentencia. La lucha contra el intrusismo y la ilegalidad en el ejercicio de la profesión es una de las prioridades de la Junta de Gobierno del Colegio de Podólogos de Andalucía, que actualmente tiene abiertos 15 procesos en los juzgados.




Persigue esta práctica ilegal de la profesión  sanitaria, que no solo perjudica a los profesionales titulados y colegiados sino también y sobre todo a la salud de la ciudadanía al poner en riesgo la salud de los pacientes, que en casos especialmente serios como el pie diabético puede derivar en graves complicaciones cuando son tratados por individuos sin titular que por tanto, ni tienen ni dominan las funciones de un podólogo.




6 casos abiertos en Almería
El Colegio Profesional de Podólogos mantiene actualmente abiertos 15 procesos por intrusismo, 6 e ellos en Almería,  y pide a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad del Estado que incrementen los esfuerzos en la investigación y persecución de estos casos, dadas la gravedad de las posibles consecuencias y la dificultad que para la obtención de pruebas tiene una institución colegial. Según el Colegio, “el 80 por ciento de las  denuncias del sector se refiere a prácticas de intrusismo, de las que la mayor parte no son investigadas”.




Ante una sospecha de intrusismo, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía inicia las comprobaciones sobre la colegiación del individuo y sobre si la consulta está inscrita en el registro de centros sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El siguiente paso se centra en la consecución de pruebas fehacientes a través de los propios pacientes víctimas del fraude y en ocasiones de servicios de detectives.




En la línea de lucha contra el intrusismo, el Colegio de los podólogos andaluces realiza  actividades encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre las funciones del podólogo y sobre la importancia de la prevención y la salud del pie, que repercute sobre el estado general del organismo.




La podología  es una profesión regulada por la Ley de Ordenación Sanitaria, para cuyo ejercicio en Andalucía es obligatoria la titulación universitaria de grado y ser miembro del Colegio Profesional de Podólogos de la comunidad autónoma.



Temas relacionados

para ti

en destaque