Prevenir y de reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otra drogas ilegales, pueden producir en los ciudadanos es el objetivo final que persigue el programa ‘Servicio responsable’ que se ha presentado en Vera la Diputación, a través de unas jornadas del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones SPDA.
El diputado provincial de Bienestar Social Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha destacado la importancia del consumo responsable: “El consumo de alcohol y las múltiples consecuencias de su consumo, constituye un problema social y sanitario. Los datos que publican los distintos organismos especializados no dejan lugar a dudas. Los daños provocados en la salud y las conductas de riesgo asociadas hacen de la prevención objetivo prioritario de instituciones y entidades y se hace necesario el compromiso social de todos los estamentos que pueden contribuir en la mejora de la salud de los menores y jóvenes en particular y de la ciudadanía en general”, ha asegurado.
Bebidas a menores
Entre los objetivos del programa se encuentra aumentar la información de los empresarios y trabajadores hosteleros; aumentar la responsabilidad individual y sensibilizar en el cumplimiento de la Legislación vigente en materia de dispensación de bebidas alcohólicas estableciendo un compromiso para promover conductas recreativas saludables entre los usuarios de sus establecimientos; y fomentar el conocimiento de los recursos comunitarios existentes en cuanto a prevención del consumo de alcohol, tratamiento e incorporación social de personas afectadas por esta problemática.
Con esta experiencia, se intenta aunar los esfuerzos de las diferentes administraciones públicas y del sector hostelero para la consecución de unos entornos recreativos y de ocio más seguros, saludables, responsables y de calidad. La puesta en marcha del programa Servicio Responsable contempla la formación de los profesionales de la hostelería y el apoyo y asesoramiento correspondiente.
Vera ha sido el escenario elegido para presentar este programa, que es de de ámbito nacional y cuenta con la colaboración de la Junta y el Gobierno, porque el SPDA realiza en esta comarca una importante labor de prevención de adicciones a través y con el apoyo del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, en convenio con la comunidad autónoma y el Ayuntamiento veratense. Este Centro abarca todos los municipios de la comarca del Levante almeriense.
Plus de calidad
Este programa va dirigido especialmente al sector hostelero, ya que sus profesionales viven diariamente de primera mano los riesgos y daños de los excesos en consumos de tóxicos. Llevar a cabo un 'Servicio Responsable' es un plus de calidad para los establecimientos, ya que, sin duda, la mayoría de los clientes desea salir de ocio, disfrutar en los establecimientos con seguridad en ambientes confortables y sin riesgos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/96194/servicio-responsable-o-como-sensibilizar-a-los-camareros-del-riesgo-del-abuso-de-alcohol