“Guardo mucho cariño a El Ejido y lo pasé mal porque no me dejaron seguir otro año”

Francisco Rodríguez Vílchez habla de su pasado, de su presente y de su futuro en el ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser Poniente

Francisco Rodríguez durante la entrevista en Cadena Ser Poniente.
Francisco Rodríguez durante la entrevista en Cadena Ser Poniente.
Alberto Cerezuela
06:00 • 11 dic. 2015

Francisco Rodríguez Vílchez (1978) vistió la camiseta  del Poli Ejido durante la temporada 2000/2001 y llegó a jugar en Primera División con el Albacete. Es el máximo goleador en la LFP de la UD Almería y el entrenador de este club con más partidos en Primera División. Pasó por los micrófonos de Ser Poniente.

¿Eres mejor entrenador que jugador?
Espero que entrenador. Como jugador corría mucho y no me quedaba nada durante el partido, pero como entrenador lo doy todo durante la semana.




¿Cómo es tu día a día ahora que no entrenas?
Estoy en el paro (ríe). Al principio fue difícil ya que los últimos 5 años los he pasado entrenando y me costó cambiar esa rutina. Ahora aprovecho para formarme.

¿Qué recuerdas de tu etapa en el Polideportivo Ejido?
La recuerdo con mucho cariño. Fue un año muy bonito. Era un club muy cercano, familiar y humano, con gente volcada con la ciudad, que apostaron por el fútbol y que invirtieron mucho de su tiempo y de su economía... Estuve un año viviendo en Almerimar ya que Pepe Luque me dejó una casa allí para que descansara mejor. Cada vez que paso por la autovía me vienen a la memoria momentos magníficos. Ese año ascendimos a Segunda y fue una pena no poder seguir. Ellos lo intentaron pero el Valencia no me dejó. Esos seis meses lo pasé mal porque yo quería estar en El Ejido. He dejado muchos amigos aquí y deseo que vuelvan a la élite.

¿Qué es lo más difícil en un vestuario?
Cada club es una empresa y lo difícil es manejar a ese grupo de trabajadores. Hay que manejar a gente muy joven, acostumbrada a un nivel de vida muy alto, mezcla de culturas... Todo se basa en conocer a la pesona y sacar lo máximo de él. Sin engañar a nadie e intentar contentar de alguna forma a los que no participan normalmente.

¿Qué significa para ti la UD Almería?
Mi segunda vida aparte de mi familia. Me lo han dado todo como jugador y como entrenador y les estaré agradecido eternamente.

No me regatees: ¿Te han llamado?
No, de verdad que no. Si me llaman, les daría mi consejo pero hay gente muy cualificada para sacar esto adelante.

¿Volverías?
Sí. Las etapas están para vivirlas... La mía se cumplió y si mañana tiene que llegar otra, llegará. Pero de momento pienso que debemos estar distanciados.

¿Cuál es el jugador que más te ha impactado?
Dentro del campo, Riquelme, porque compitió a un gran nivel. Ten en cuenta que cuando te enfrentas a equipos como el Madrid o el Barcelona, los jugadores prácticamente van andando porque son muy superiores, y no puedes ver su potencial.  

¿Cómo se llevan las críticas?  
Aislándote, y más en un equipo humilde. Yo me dedicaba a mi gente sin entrar en lo que desde fuera se pueda pensar. Todo el mundo tiene derecho a opinar pero nunca me he dejado llevar por esas corrientes. Si alguien me criticó hay que repetarlo.  

¿Te arrepientes de alguna cosa?  
Sí. De no haber confiado más en lo que podía haber dado como jugador. A veces uno piensa que ha llegado a su techo y no es así. Yo prácticamente con 30 años  estaba fuera del campo de juego.  Hablemos de futuro y no eches balones fuera.

¿Estás esperando la oferta de un Primera División?  
Sí. Estamos en ello. Soy ambicioso y tengo la ilusión de volver a entrenar en Primera.  

Entonces es cierto que has rechazado ofertas de Segunda División.  
He tenido contacto con varios equipos pero tengo que estar 100% convencido.  

Hace poco tu nombre sonó para el banquillo del Levante.  
Eso es bueno. Estuve muy cerca de trabajar allí pero en el fútbol a veces las decisiones cambian en un momento y nos quedamos a las puertas.  

¿Granada?  
Bueno... es un equipo al que le guardo gran cariño, conozco a sus dirigentes y me gusta la ciudad, pero por respeto a su entrenador, me dedico a ver fútbol y a esperar.  

¿Te veremos entrenando en la segunda vuelta?  
Esa es mi intención y para eso estoy preparándome. Los agentes son los que deben preocuparse por eso, pero mi objetivo es estar trabajando en 2016.










Temas relacionados

para ti

en destaque