La Diputación adelantará más de 44,5 millones de los impuestos a 95 pueblos

El dinero corresponde a lo que recaudará por el IBI y el IAE a lo largo del próximo 2016

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, durante la presentación de los presupuestos del próximo ejercicio.
El diputado de Hacienda, Manuel Alías, durante la presentación de los presupuestos del próximo ejercicio.
La Voz de Almería
22:25 • 11 dic. 2015

La Diputación Provincial de Almería va aumentar durante el ejercicio 2016 en 4,5 millones de euros los adelantos a cuenta que realiza a los 95 ayuntamientos que tienen delegadas sus competencias de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Actividades Económicas (IAE) . El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha indicado que durante el próximo ejercicio la Institución Provincial va a realizar entregas a cuenta por un total de 44.522.578 euros. “Vamos a adelantar a los consistorios más dinero, en concreto un 10% más”, ha apostillado.




Alías ha revelado que este aumento supone un 10% respecto al ejercicio 2015, en el que se han realizado entregas a cuenta de IBI e IAE por poco más de 40 millones de euros.




Más de lo que dice la ley
El diputado provincial ha explicado que este aumento se debe a la aprobación que se realizó por parte del Pleno de la Corporación Provincial  del Reglamento de los Servicios de inspección, gestión, liquidación y recaudación de tributos y que ha entrado recientemente en vigor. Alías ha asegurado que la institución provincial ha aumentado en un 20% lo establecido por la Ley de Haciendas Locales: “La ley recoge que se adelante un 75% de lo que se recaudó en el ejercicio anterior y con esta medida Diputación adelanta un 95% de lo recaudado en el año 2015”, ha asegurado.




En este sentido, el diputado de Hacienda ha indicado que con esta medida se está reduciendo la carga financiera de los ayuntamientos y se está dotando a las arcas municipales de más tesorería para realizar todo aquello que estimen oportuno.




La forma en que esos fondos son transferidos es mensual, y la cantidad se calcula en función de los recaudado en el ejercicio anterior. Así, de ese total, se coge el 95% y se divide en doce partes, ingresándoles cada mes la misma cantidad.
En total, son 95 municipios, de los 103 que hay en la provincia, los que reciben entregas a cuenta del IBI e IAE siendo 4.581.978 euros el municipio que más cantidad percibe (Vícar) y 6.144 euros el que menos (Alsodux).







Temas relacionados

para ti

en destaque