Níjar

Primer paso para que el Cortijo del Fraile no se caiga

Han comenzado las obras de recuperación de la capilla y el campanario del edificio declarado BIC y medio en ruinas

Andamios montados en la fachada de la capilla y el campanario, donde han comenzado las obras.
Andamios montados en la fachada de la capilla y el campanario, donde han comenzado las obras.
E. de la Torre / E. Press
22:31 • 12 dic. 2015

Los trabajos para la consolidación de la capilla y el torreón del campanario del Cortijo del Fraile, el edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que inspiró a Federico García Lorca su obra Bodas de sangre, han arrancado definitivamente esta semana para la recuperación del inmueble de cara a darle un uso cultural.




Emoción Según ha comentado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Níjar, Alexis Pineda, quien ha asegurado que los partidarios de la conservación de este inmueble se sienten “emocionados” con el arranque de las obras, que podrían dilatarse en torno a un trimestre, según las primeras estimaciones.




“Es un primer pasito, pero para nosotros era una necesidad revertir el proceso de deterioro”, ha apuntado el edil, quien se ha mostrado satisfecho al poder asegurar que con esta actuación el campanario y la capilla no van a derrumbarse finalmente, ya que los daños que presentaba el cortijo hacían que peligrara su estructura.




140.000 euros
La empresa Rehabitec ya inició a principios de mes el montaje de las instalaciones auxiliares y del andamio que se dispone frente a la fachada principal del edificio, sobre la que se realizarán buena parte de la actuación valorada en unos 140.000 euros.




Para ello, ha sido necesario arranca la palmera que se encontraba frente al inmueble y que será “respuesta en su momento”.




Así, con la consolidación de esta parte del BIC, “se inicia una nueva fase que no va a ser rápida” en la que “los poderes públicos y la sociedad tienen que pensar qué usos se van a dar a este emblema”, ha señalado Alexis Pineda, quien destaca la “importancia cultural de este sitio histórico”.




Un punto de inflexión
“Gran día, podemos afirmar que el campanario y la capilla del Cortijo del Fraile no se caerá. Comienza el proceso, punto de inflexión”. Con estas sencillas palabras, Alexis Pineda definía este viernes lo que significa el comienzo de estas obras.




Llegan tarde, sí, pero es posible que aún se esté a tiempo de evitar que un pedazo importante de la historia de Almería desaparezca para siempre.



Temas relacionados

para ti

en destaque