El pueblo de Purchena cuenta ya con una nueva y atractiva ruta turística a través de la que aprender su historia por medio de la literatura. Se trata de la ruta de los grafitis, basada en llevar a las calles de esta población citas célebres y pasajes literarios en los que Purchena aparece como protagonista.
Ningún vecino se ha preocupado por las pintadas que conforman el proyecto, ya que las obras (las frases van acompañadas de dibujos acordes con su temática) se han elaborado sobre paneles de grandes dimensiones, por lo que las paredes de las calles purcheneras han salido airosas de esta iniciativa.
Proyecto local
“Sí; pero estáis, señor Conde, en Purchena por ahora; y está tan cerca Granada y es esta gente tan tosca, que si prudentes no andamos, el pan nos cuesta una torta”, dice la obra ‘Un año y un día’ de José Zorrilla estrenada en 1882 en Madrid. Es uno de los pasajes que han quedado plasmados en los grafitis elaborador por los jóvenes que han formado parte del proyecto Ruta Histórica para la creación de empleo relacionado con el turismo.
La iniciativa fue propuesta por miembros del Centro de Información Juvenil (CIJ). Su encargado y técnico de Cultura, Manolo Sola, cogió el guante junto al Ayuntamiento y presentaron el proyecto, consiguiendo una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para esta iniciativa que ha contado con un presupuesto de 4.500 euros.
En la presentación del proyecto, Sola aludía al problema del “poco trabajo que hay en zonas rurales, donde muchos jóvenes se están yendo” para explicar por qué pensaron en “alguna posibilidad relacionada con el patrimonio histórico mediante un proyecto original; porque están cansados de cursos, seminarios, jornadas... relacionados con el empleo de forma teórica”, dijo entonces. Así surgió esta idea que se ha materializado gracias a la ayuda de dos grafiteros locales: Jota de Art y Mode, que han sido los guías a la hora de elaborar las pinturas que decoran los paneles históricos.
Paseo histórico
Las citas datan desde tiempos de la Taifa de Almería (con el poeta Ibn Battuta) hasta la mención a los Juegos Moriscos de quien fue presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, pasando por Zorrilla, Pérez de Hita o Antonio Gala.
La semana pasada se estrenó el trabajo de los jóvenes purcheneros con una ruta guiada que hizo las delicias de los asistentes gracias a las letras y el color. “Yo señores, soy andaluz, de linaje de andaluces y alcaide de Purchena. En ella me pusieron para que la guardara”, dijo a los Reyes Católicos quien fue el último Alcaide de Purchena según reza El Manuscrito Carmesí de Antonio Gala. Ahora también lo recuerdan así las propias calles de Purchena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/97294/literatura-y-grafitis-para-transmitir-la-historia