El Ayuntamiento de Vera está dispuesto a zanjar a través de una transferencia económica las inundaciones que periódicamente llega hasta la urbanización de Las Buganvillas, desde el municipio de Garrucha. El coste estimado e incluido en lospresupuestos para el próximo año es de unos 60.000 euros, con lo que se pretende evitar el agua procedente de Garrucha, en concreto, la zona de humedales que fue cubierta hace varias décadas a la entrada del municipio desde la rotonda límite con Vera.
No ha obtenido esta partida presupuestaria una buena acogida por parte del grupo en la oposición; así el portavoz, Juan de la Cruz Belmonte, pidió a los responsables municipales un informe sobre la validez jurídica de esta intervención, incidiendo en que “esta actuación corresponde a Garrucha y estuvimos en negociaciones durante años, y si no la hacían iríamos a los tribunales”.
“No habrá denuncia”, afirma en contestación el concejal de Obras Públicas, Francisco Vázquez, quien ha puesto en duda los resultados de las negociaciones realizadas en la anterior Corporación, manifestado en que “era todo de cara a la galería”.
Filtraciones
Las viviendas de las urbanizaciones colindantes a los humedales de Garruchas sufren de filtraciones en las viviendas y, lo que resulta más peligroso, a los cimientos. Además, según resalta el concejal de Hacienda de Vera, Alberto Clemente, se tratará de una actuación conjunta entre los municipios, con una inversión de 60.000 euros por parte de cada entidad municipal y con ello evitar problemas de futuro para viviendas que en las últimas décadas han estado muy expuestas a la acumulación de pluviales.
En el momento en el que entre en vigor el nuevo presupuesto municipal podrá ejecutarse una actuación para evitar inundaciones y la regeneración de toda la avenida Tortuga Boba.
Se trata de una intervención que costará al Ayuntamiento un montante de 95.000 euros y que podrá completarse en los primeros meses del año, “puesto que ya cuento con un proyecto cerrado y podrá hacerse con rapidez”, explica el edil encargado de la hacienda local. El vial une las urbanizaciones de Cabuzana con la zona de playa naturista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/97479/pagar-a-garrucha-para-evitar-inundaciones-en-puerto-rey