Rescatadas las dos senderistas perdidas

La Benemérita encontró tras más de 12 horas desde su desaparición a dos personas de 71 y 76 años

Europa Press / La Voz de Almería
01:00 • 04 ene. 2016

La Guardia Civil ha rescatado a dos senderistas de origen holandés de 71 y 76 años que se extraviaron en la noche de este domingo cuando se encontraban en un paraje del núcleo de El Cañarico, de Carboneras. Las dos personas rescatadas fueron halladas sobre las doce menos cuarto del mediodía de ayer lunes en buen estado de salud tras permanecer toda la noche al raso.


Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 y de la Guardia Civil han explicado que fueron las propias senderistas las que alertaron de su situación, en la que se habían perdido y no podían encontrar el camino de vuelta. Así, la Benemérita recibió un primer aviso sobre las ocho de la tarde del domingo por parte de las afectadas, que solicitaban auxilio, ya que habían salido por la tarde para hacer una ruta de senderismo por la localidad, pero se habían extraviado.


De esta manera, los agentes iniciaron la búsqueda de las mujeres, que se mantuvo hasta la una de la madrugada, momento en el que se suspendió por la falta de luz. No obstante, las labores se reorganizaron y reanudaron a las siete de la mañana.




Movilización
Así, durante la búsqueda se articuló un dispositivo de búsqueda y localización compuesto por ocho agentes de la Guardia Civil, dos policías locales y cinco miembros de Protección Civil. Posteriormente, también se sumaron varios agentes de Medio Ambiente. Las senderistas han sido encontradas finalmente en un paraje “muy escarpado”, al fondo del barranco Fainas, de las que han sido rescatadas y conducidas al municipio. En este sentido, aunque se había prealertado un helicóptero, finalmente no fue movilizado tras hallar a las excursionistas. 


Un hecho similar ocurrió en la provincia en septiembre de 2015, cuando la Guardia Civil rescató a dos senderistas desaparecidos al desorientarse cuando caminaban el paraje conocido como Barranco de las Amoladeras, en el Parque Natural de Sierra Nevada. En este caso, los rescatados presentaban síntomas de hipotermia cuando fueron localizados a más de 1.500 metros de altitud.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque