El PP no podrá optar de nuevo a la alcaldía en lo que queda de mandato

El alcalde, José Miguel Hernández, mantiene su cargo, al no haberse tramitado la moción de censura

Imagen del Pleno en el que se debía haber debatido la moción, con las sillas del PP y de Navarro vacías.
Imagen del Pleno en el que se debía haber debatido la moción, con las sillas del PP y de Navarro vacías.
Marina Peralta
22:22 • 04 ene. 2016

El Pleno Extraordinario llevado a cabo en la mañana de ayer en La Mojonera ha puesto punto y final a una hilera de acontecimientos acaecidos a lo largo de las últimas semanas. Los seis concejales del PP, así como el exedil del PSOE, Francisco Navarro,  que respaldó la moción de censura y apoyó al popular José Cara para que se hiciera con la Alcaldía, presentaron en torno a las ocho y media de la mañana de ayer un escrito retirando la moción de censura por la imposibilidad de que ésta pueda prosperar.




La causa es que el 30 de diciembre el alcalde, José Miguel Hernández, mediante una resolución de Alcaldía y a petición del Partido Socialista de baja del Grupo Municipal Socialista a su único integrante, Francisco Navarro. Este acto hace posible la aplicación del artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en su reforma de 2/2011; que hace necesaria una mayoría cualificada (un voto más) para que la moción de censura pudiera prosperar”.
Esta situación hace prácticamente imposible que José Cara pueda optar de nuevo durante este mandato a ser otra vez alcalde.




El Pleno, que ha estado marcado por la ausencia de la oposición que promovió la moción de censura y cuyos miembros decidieron no sentarse en el Pleno, ha dejado sin tramitar la moción al considerar que no se han cumplido los requisitos para poder presentarla.




Desvergüenza
El alcalde, que ganó las elecciones municipales por el partido independiente Tod@s por La Mojonera, criticó la “desvergüenza política” tras la intención por parte del PP de desbancarlo del Ayuntamiento.




Por otro lado, ha querido agradecer al PSOE, pasando por sus órganos provinciales hasta su máximo órgano en Madrid, la expulsión de Navarro de su partido, a la par que hizo una petición al PP para que expulse de su partido “a un tránsfuga”, haciendo alusión a José Cara.




“Es de justicia reconocer que si el PSOE no hubiera actuado con la celeridad y contundencia con la que lo ha hecho, esta moción de censura se habría consumado”, ha destacado el alcalde mojonero. “El Partido Popular ha propiciado una moción de censura envuelta en oscuros intereses, olvidándose que tienen firmado el pacto ‘antitransfuguismo’, que al parecer solo lo utilizan como arma arrojadiza contra otros, amparando la corrupción y el fraude”, mencionaba.




En la sesión, que contó con una amplia asistencia de público, Hernández destacó la labor realizada desde el Consistorio, el cual “únicamente ha trabajado en defensa de los intereses generales de nuestro pueblo, y todo ello después de los palos en las ruedas del concejal tránsfuga y el Partido Popular en beneficio de sus intereses personales”.




Intereses espurios
“Esta mañana estamos asistiendo a uno de los mayores casos de desvergüenza política que ha vivido la provincia de Almería, que se ha centrado en los concejales del PP y en el concejal tránsfuga, hasta que se han dado de bruces con la ley”, señalaba durante su intervención.


Por otro lado, Hernández cuestionaba los “intereses espurios” que han podido llevar al exconcejal socialista a apoyar al PP, cuando en el anterior mandato este impulsó una querella contra el entonces alcalde, el popular José Cara. En definitiva, un Pleno tras el cual el primer edil se mantiene al frente del Gobierno municipal.



Temas relacionados

para ti

en destaque