El Ayuntamiento arrendará una cantera de mármol tras más de 5 años sin hacerlo

El anterior propietario de la cantera renunció tras agotarse el mármol blanco que guardaba

Canteras de mármol situadas en la Sierra de Macael a pocos kilómetros del pueblo.
Canteras de mármol situadas en la Sierra de Macael a pocos kilómetros del pueblo.
Guillermo Mirón
19:04 • 07 ene. 2016

Era un trámite hasta ahora ‘desconocido’ para el alcalde de Macael a pesar de su llegada al Ayuntamiento hace poco menos de cinco años. El Consistorio macaelero no había tenido la oportunidad de licitar una cantera para su explotación. Hasta hoy.




A finales del pasado año se hizo público el anuncio de licitación de la “Cantera Barranco Arispe 108” de la Sierra de Macael. Entre las condiciones, un plazo de duración del arrendamiento para explotación minera de 99 años a cambio de un importe de precio base de 12.000 euros. Además, la empresa deberá cumplir con requisitos como el de presentar una “solvencia económica y financiera” así como “solvencia técnica y profesional”. El arrendamiento de nuevas canteras por parte del Ayuntamiento se ha convertido en algo atípico en los últimos años. Lo más habitual es que las empresas negocien entre ellas la explotación de canteras que ya se encuentran en propiedad de alguna de las compañías dedicadas al sector del oro blanco.




Blanco agotado
Este caso inédito desde hace dos legislaturas al menos “se debe a que el anterior propietario de esta cantera renunció a la misma porque se le agotó el mármol blanco que tenía”, explica el alcalde Raúl Martínez. Sin mármol blanco en sus entrañas otra empresa solicitó su salida a concurso para poder comercial con el ‘gris’ que sigue escondiendo, por lo que el Consistorio ha comenzado el proceso de licitación. “La normativa y la legalidad nos hace sacar un concurso y se dará la cantera a la empresa que mejor oferta haga”, añade Martínez.




La explotación de las canteras se ha mantenido a lo largo de los últimos seis años aproximadamente, reportando unos ingresos anuales en torno a los 400.000 euros anuales por esta actividad. Entre las cantidades percibidas por la Administración local se encuentra el canon minero por el alquiler de la zona de canteras a las empresas, los ingresos por las ampliaciones de canteras y la tasa del 11% por la compra-venta de canteras que se produzca entre empresas.
Según el alcalde de la localidad el inmovilismo en esta partida es una muestra de que “se está manteniendo la actividad extractora aunque haya algunos años más fuertes que otros; pero el conjunto global está estabilizado”. Datos que muestran también la apuesta en los últimos tiempos por la innovación y la artesanía más allá de la actividad extractora.








Temas relacionados

para ti

en destaque