Que Vélez Blanco va a tener una residencia de mayores es algo de los que el alcalde, Antonio Cabrera, está convencido. Eso sí, tras los problemas surgidos con el proyecto inicial que preveía construirla en la zona del Pinar del Rey, este equipamiento tendrá que esperar unos meses más.
Según ha explicado Cabrera, “aunque ya se habían iniciado los trabajos en Pinar del Rey, hemos visto que lo que quiere la gente es que se haga en el pueblo y así lo haremos”. Para ello, lo primero que hay que hacer es una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar de uso una zona verde que hay junto al Convento de San Luis y que, en principio, sería la parcela en la que se ubicaría la nueva residencia.
Según los cálculos del alcalde y contando con todos los trámites que hay que realizar, “hasta más o menos el verano no se podrá comenzar a trabajar en el nuevo proyecto”. Cabrera lamenta que haya que empezar desde cero e, incluso, no cree que el proyecto que ya existe y que elaboraron los técnicos del Área de Apoyo a los Municipios de la Diputación, “pueda servir, ya que el otro estaba pensado para otro espacio y tenía luz a todas partes. No obstante, si hay algo que pueda aprovecharse, lo haremos”.
El asunto de la residencia ha supuesto para el alcalde muchos quebraderos de cabeza y otro tipo de problemas, ya que, debido a una denuncia del Seprona, Cabrera se encuentra imputado por un delito contra la ordenación del territorio y, tras declarar ante el juez el pasado mes de diciembre se encuentra a la espera de ver si se archiva la causa o sigue adelante el procedimiento judicial. “Los abogados son optimistas y creen que el asunto no prosperará”, ha señalado Antonio Cabrera.
Monte público
El motivo por el que fue denunciado fue la construcción de la residencia en un monte público, en la zona de Pinar del Rey. Según ha insistido el alcalde, el proyecto de actuación contaba con todos los informes favorables, “de hecho, fue Diputación la que nos asesoró sobre todo el proceso y la que hizo el proyecto”, comenta Cabrera, pero según el Seprona faltaba un permiso de la Junta y la Unidad de Delitos Urbanísticos decide que hay una irregularidad y lo trasladan al juzgado. Actualmente, el Ayuntamiento, con el objetivo de parar la denuncia, ya ha tramitado la solicitud a la Junta de la descatalogación y desafección del Monte del Pinar.
Reproches La oposición, tanto la Agrupación de Electores por Vélez Blanco (PVB) como el PP, ha criticado duramente al equipo de Gobierno por empeñarse en hacer la residencia en Pinar del Rey aunque el pueblo no la quería allí y, además, hacerlo de forma que haya supuesto una denuncia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/98124/la-residencia-ira-en-la-zona-del-convento-y-arrancara-este-verano