Más de 9.000 firmas piden ya que no haya bar en Mónsul

Podemos de Níjar se une a Amigos del Parque en el rechazo al centro de servicios litorales previsto por la Junta

Antiguo cuartel donde iría el centro de servicios litorales.
Antiguo cuartel donde iría el centro de servicios litorales.
E. de la Torre / La Voz
14:17 • 12 ene. 2016

Desde que la a Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció que ha sacado a licitación un centro de servicios litorales en la playa de Mónsul para dotar de un lugar de abastecimiento a este rincón de la costa, varios colectivos, como Amigos del Parque, han mostrado su rechazo y han pedido a la Consejería que modifique el pliego de condiciones para que no se autorice instalar un restaurante en el mencionado centro.




Change.org
Ahora, desde la plataforma change.org se ha organizado una recogida de firmas dirigida a la Consejería en la que se pide ‘NO a un Bar en la Playa de Mónsul en Cabo de Gata (Contra el concurso para la adjudicación)’. A primera hora de esta mañana, ya habían firmado más de 9.000 personas.




Por otra parte, Podemos Níjar se ha sumado al rechazo al centro de ocio y consideran que la propuesta para incorporar un establecimiento de comidas, frías y calientes en la playa de Mónsul, “contraviene los principios de conservacionismo de las playas no urbanas, pudiendo afectar en gran medida al entorno debido a las necesidades de una instalación de éste tipo”.




En opinión de este colectivo, “las playas no urbanas sólo deberían contener instalaciones dedicadas a la conservación de las mismas, si bien podríamos entender la ubicación de un centro de interpretación y un aula, pero en ningún caso establecimientos de comida”, aseguran en un comunicado.




Instalación pública
Además, desde Podemos Níjar “apostamos porque sea una instalación de gestión pública 100% sin adjudicación a empresas privadas, es decir nos oponemos a la externalización, una vez más de servicios propios de la Consejería. La misma Consejería que lleva con equipamientos del Parque cerrados años y que sí aplicó, en los Escullos, la calificación de playa no urbana, para no dar licencias a establecimientos”.




Por último, aseguran que se reservan “el derecho a emprender las acciones de presión que consideremos oportunas para la retirada del pliego de condiciones”.




Desde la Junta insisten en que se la instalación estará dotada de un centro de interpretación del parque, un aula ambiental y una “pequeña zona de cafetería”, pero que “en ningún caso” supondrá la instalación de “un chiringuito” en el Parque Natural.





Temas relacionados

para ti

en destaque