Hace unas semanas el sindicato CSIF puso en entredicho el destino de más de 350.000 euros que son los que en 2014 se destinaron a formación en la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente. Según estos, más del 80% de los cursos de especialización se destinaron a altos cargos, “sin que los representantes de los trabajadores estuvieran informados de los planes formativos y su gasto”, según el sindicato, a lo que la Agencia ha contestado que toda la información relativa a formación “se ha comunicado a los representantes de los trabajadores, que tienen acceso a toda la documentación, con total transparencia”. La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, se manifestó ayer pidiendo explicaciones sobre este hecho al Consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso. Espinosa se dirigió a Alonso exigiéndole una detallada declaración sobre la gestión y gastos de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, haciéndose eco de esta denuncia que hizo CSIF. La parlamentaria aprovechó para opinar sobre la gestión de la institución, etiquetándola de “penosa” y detallando además que “todos sabemos que adolece de recursos materiales y de profesionales sanitarios, a los que también maltratan sistemáticamente con las contrataciones y jornadas”.
Explicaciones
Por su parte, la Agencia Sanitaria Poniente ha respondido que “es falso que destinemos el 80% del presupuesto de formación solo a cargos directivos. La Agencia organiza cada año numerosas actividades, dirigidas a todas las categorías profesionales de su plantilla y a las que tienen acceso todos los trabajadores y que además se organizan de acuerdo a las demandas que éstos expresan”. Rosalía Espinosa aprovechó para detallar desde su punto de vista las deficiencias y necesidades del centro hospitalario: “la saturación del hospital es algo tradicional en el Poniente de Almería y todos estamos preocupados por lo que pueda pasar cuando bajen las temperaturas y crezca la afluencia al hospital por problemas respiratorios o sus complicaciones”.
La Agencia ha comentado, igualmente, que “lamenta el intento de CSIF por sembrar la sospecha sobre una gestión que conocen sobradamente” y que reiteran que es “totalmente visible para ellos”. Además, para ésta “resulta bochornoso que el PP de Almería aproveche este asunto, para una vez más, desprestigiar la labor de los profesionales de la Agencia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/98287/dudas-sobre-la-financiacion-del-hospital