“Lo mismo te canto por Celine Dion que trabajo haciendo hoyos en un invernadero”

Nunca ha dejado de luchar por su sueño, y así lo contó a través de las ondas de Cadena Ser Poniente, pero no se le caen los anillos si tiene que trabajar de cualquier o

Hermi Callejón durante la entrevista en los estudios de Cadena Ser Poniente.
Hermi Callejón durante la entrevista en los estudios de Cadena Ser Poniente.
Alberto Cerezuela
07:00 • 15 ene. 2016

Después de estar toda la vida luchando por triunfar en la música, en 2012 le llegó la oportunidad de demostrar su valía a toda España a través del programa ‘El Número 1’ de Antena 3 Televisión. En el talent show, presentado por Paula Vázquez, la ejidense quedó en cuarta posición por detrás de Garson, Roko y Jadel.




Una voz negra entre invernaderos...
Me encanta porque es muy atípico encontrar aquí a alguien que le guste ese tipo de música y que además la cante.




¿Recuerdas la primera canción que cantaste en público?
Fue ‘El tamborilero’ en la actuación de Navidad del colegio de Santa María del Águila.




Te imagino cantando en los recreos.
Imaginas bien. En esa época en el Instituto de Santo Domingo, Lola Callejón me estuvo convenciendo para que entrase en la Coral de El Ejido y hasta que no lo consiguió no paró.




¿Cuándo empieza tu carrera profesional?
Fue en el año 95 con la Orquesta Alborán. Estuvimos en la feria de Melilla y fuimos teloneros de Sergio Dalma, conocí a Alejandro Sanz, Orquesta Mondragón, Pimpinela, Garibaldi... Fue la primera vez que me subí a un escenario como profesional.




Después te quedaste a las puertas de entrar en el programa ‘Lluvia de estrellas’, pero llegó ‘Alcanzando un sueño’ en 2002. ¿Qué tal aquella experiencia?
 Muy bien. Coincidí con Paqui Ross, con Vanessa Plaza, con José Luis García Jaén, Antonio Lorente... Era un ‘mini Operación Triunfo’ a lo almeriense. No recuerdo ni el puesto en el que quedé.
¿Qué significó para ti ‘El Número 1’? 
Fue sacarme la espinita después de tantos castings y de pensar en tirar la toalla. Llegó un momento en el que todo el mundo hablaba de Hermi Callejón. Lo que me llegaba a través de Twitter y Facebook, ver vallas publicitarias con mi cara, el recibimiento en La Aldeilla... Inolvidable. Además, hice muchos amigos, aunque algunos se hayan quedado en el camino, y aprendí bastante.




Una anécdota fue cuando te llamaron “vaga”.
(ríe). La verdad es que se les echó toda la gente encima. Hice un comentario detrás de las cámaras, sin pensar, y lo utilizaron. Todos tenemos esos momentos en los que estás en el sillón, ‘emperrailla’, en los que no te apetece hacer nada, pero se tergivesó y utilizaron las imágenes a su modo. Después entendí cosas como que me colocasen en la gala sentada en un trono. Así ya tenían la excusa para demostrar que no quería bailar, como ellos aseguraban. Esa semana lo pasé muy mal.




¿Notaste que no querían que ganases?
Ellos querían que estuviera ahí, y la prueba es que llegué a la final aun habiendo gente muy buena, pero no querían que ganara. 


¿Tienes contacto con el jurado?
No, solamente con Sergio Dalma. Cuando está por aquí nos llamamos y lo veo. Se acuerda de mí.


Hubo rumores sobre tu participación en el programa ‘La Voz’. ¿Qué hay de verdad en ello?
Hubo acercamiento por parte de ellos y quizá lo siga habiendo. Me han estado llamando un par de años, he hecho castings como todo el mundo y todo es posible. Yo estoy en la red, así que el que me quiera buscar me va a encontrar. Nadie va a descubrir ahora a Hermi Callejón.


A nivel musical, ¿qué te gusta?
Yo sigo con mis cláscos, principalmente música afroamericana, por ejemplo Aretha Franklin. Me gusta mucho cantar sus canciones y eso que no entiendo ni papa’ de inglés. Yo en el colegio estudiaba francés. Muchas veces me acuerdo de esos profesores como Don Rafael, Don Luis Oyonarte, Don Francisco, Don Eduardo... 


Yo echo de menos escucharte en castellano. ¿Crees que eso te ha perjudicado a la hora de no llegar tan lejos en la música?
Sí, rotundamente. Pero me encuentro más cómoda cantando en inglés. Tengo más amplitud en la voz. 


¿Sigues con la ilusión de triunfar?
Se va perdiendo la ilusión pero aún queda esa esperanza, sobre todo cuando se acuerdan de mí. Una gran alegría fue cuando Franco De Vita me llamó tras verme en la calle y colaboré con él. Yo sé que me tiene estima y es posible que en el futuro hagamos algo juntos. Pero ahora mismo hay que trabajar de lo que sea y lo mismo te canto por Celine Dion que te hago un hoyo en un invernadero.



Temas relacionados

para ti

en destaque