Roquetas de Mar

Acciones para mejorar la seguridad vial

Un nuevo plan municipal contempla actuaciones en la avenida Carlos III y la carretera de Alicún

Eloísa Cabrera, teniente de alcalde, presentó ayer las actuaciones.
Eloísa Cabrera, teniente de alcalde, presentó ayer las actuaciones.
La Voz
21:56 • 18 ene. 2016

La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, dio ayer a conocer los detalles del Proyecto de Actuaciones en la Estructura Viaria Principal para la mejora de la Seguridad Vial del término municipal de Roquetas, que contempla distintas acciones en la avenida Carlos III, carretera de Alicún y la avenida de Roquetas hasta avenida Faro Sabinar.
El proyecto ha sido presentado primero en Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad a los miembros de la Corporación, estando a su disposición el expediente completo desde el pasado miércoles.




“Prioridad” municipal “Como hemos subrayado muchas veces, la movilidad y, dentro de ella, la seguridad vial, es la prioridad de este equipo de Gobierno”, remarcó, “pero siempre trabajando de forma rigurosa y planificada, ya que hay que tener en cuenta que las arterias principales son actualmente las únicas vías de comunicación del municipio y no se puede actuar sobre ellas bajo la improvisación”, señaló la teniente alcalde de Roquetas.




Así, Cabrera explicó que el proyecto presentado está basado en el diagnóstico aportado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) sobre el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde la pasada legislatura. “Aunque el PMUS se encuentra en fase de información por parte de los técnicos municipales, desde el equipo de Gobierno solicitamos el desarrollo de su capítulo 4, referente a la seguridad vial, que ya estaba cerrado”, mantuvo la edil.




Para ello, se ha realizado “un análisis exhaustivo de la composición, ubicación, estado y necesidad de los elementos de ordenación del tráfico -señalización, ajardinamiento, iluminación, etc- de la red viaria principal”.




“Las actuaciones reflejadas en el proyecto son resultado de cruzar los datos obtenidos en el estudio llevado a cabo durante la redacción del PMUS, los datos que obran en la Jefatura de la Policía Local, los facilitados por la DGT y un exhaustivo estudio de campo, a través de los aforadores que se ubicaron a finales del verano pasado, sobre flujo de peatones y tráfico. En total se han estudiado en profundidad los más de un centenar de pasos de peatones existentes en la estructura viaria principal”, reveló ayer la también concejal de Gestión de la Ciudad.




“Accidentabilidad”
El proyecto de actuación incluye la eliminación de dos pasos de peatones y canalización de los flujos de tránsito “por su riesgo de accidentabilidad” en la carretera de Alicún, “para que no coincidan con vías de incorporación”.




Además, según el Ayuntamiento, se contemplan diversas actuaciones en hasta 14 pasos de peatones distintos que incluyen: la mejora de la señalización horizontal y vertical (pintura, modificación de anchura de los pasos de peatones y señales verticales y horizontales luminosas), la mejora de la iluminación y recolocación de puntos de luz, eliminación de efectos pantalla (vegetación y mobiliario urbano), y la ubicación de semáforos con pulsador.





Temas relacionados

para ti

en destaque