El proyecto ‘El Ejido Sostenible 2020’ da el pistoletazo de salida con su primera actuación, con la que prevé mejorar la eficiencia energética en edificios y alumbrado público. El Ayuntamiento cree que este plan contará con una inversión cercana a los 4 millones de euros, que procederían de fondos FEDER una vez sea aceptada la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del municipio (EDUSI) por la Unión Europea. En contraposición a esto, desde Izquierda Unida, el portavoz, Serafín Pedrosa, pide que saquen a concurso el suministro eléctrico, tanto para edificios públicos como iluminación viaria, “para cumplir con los objetivos adquiridos por el Consistorio en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible”.
Energía
“Son muchas las comercializadoras de suministro eléctrico que existen en la actualidad, y algunas de ellas con el compromiso de suministro de energía renovable del 100 %, cumpliendo así con uno de los objetivos adquiridos por el Consistorio en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), aprobado recientemente, como es la transición a una Economía baja en Carbono”, ha comentado Pedrosa. Francisco José Rivera, concejal de Hacienda del municipio, ha argumentado que estas actuaciones “están dirigidas a optimizar el rendimiento energético y con las que se pretende aumentar el consumo de energía renovable en las áreas urbanas, favoreciendo así el camino hacia una economía baja en carbono en los distintos sectores de cualquier sociedad”. Estas son acciones que se encuetran entre los planes más próximos del Consistorio, y que la oposición reclama ya.
El grupo Izquierda Unida explica que, en la actualidad, todo el suministro eléctrico se distribuye por Endesa Energía XXI S.L. y Endesa Energía S.A.U., empresas “que forman parte del oligopolio eléctrico existente en España, y que está forzando la política energética nacional a ser serviles a sus intereses, casi un 92% del suministro eléctrico español lo generan las tres grandes compañías nacionales”.
Fases
El proyecto ‘El Ejido Sostenible’, que se llevará a cabo en tres fases, incluye la instalación de luminarias de bajo consumo y la puesta en marcha de un sistema de regulación del flujo luminoso. Contempla mejoras en cerramientos, en los materiales envolventes de los edificios públicos, además de la renovación y adecuación de instalaciones de calderas de calefacción y ACS, lo que reducirá de manera importante las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el consumo de energía, favoreciendo la conservación del medio ambiente y, por tanto, el clima en el municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/98589/el-consistorio-preve-mejorar-la-eficiencia-energetica-con-el-plan-el-ejido-sostenible