Comidas a domicilio para mayores de 65 años y menores en situación de exclusión

La FAAM impulsa este proyecto que ayuda a las personas de los sectores más vulnerables

Voluntarios de la organización solidaria FAAM organizando los menús que llegarán a los más necesitados.
Voluntarios de la organización solidaria FAAM organizando los menús que llegarán a los más necesitados.
Natalia Ordieres
18:38 • 21 ene. 2016

La tercera edición de ‘Comidas Solidarias’ ha comenzado. Este proyecto, que se enmarca en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, está impulsado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Desde el 1 de enero de 2016, aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social podrán recibir comida a domicilio, un menú elaborado por el catering de la Federación, que incluye un primer plato, un segundo plato, guarnición y postre, y llega a los domicilios de los usuarios a través del servicio de transporte adaptado de la entidad. 

A este proyecto podrán acceder las personas mayores de 65 años cuyos ingresos no superen el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM) y tengan dificultades para acudir a los centros de participación activa. Con ello, la FAAM intenta evitar el desarraigo social de los más mayores, tratando de que nada les aleje de su lugar de residencia. Además, y como novedad desde el 2015, los menores de 65 años que estén acogidos a la Unidad Convivencial, siempre y cuando un informe social recoja que están en riesgo de exclusión social, podrán disfrutar de las ‘Comidas Solidarias’. Aquellas personas que quieran solicitar este servicio, deberán ponerse en contacto con los Servicios Sociales de El Ejido, quienes les remitirán a la Asociación Comarcal de Discapacitados Murgi, donde les proporcionarán toda aquella información que necesiten.




Crisis
La situación económica que el país está viviendo en los últimos tiempos ha motivado un incremento de personas desempleadas, las cuales no cuentan con ninguna prestación económica, y por tanto, carecen de recursos para satisfacer necesidades tan básicas como es la alimentación. Por desgracia, son los sectores más vulnerables, los niños y los más mayores, los que están más expuestos a este riesgo de exclusión social. Es por ello que, la FAAM, trabaje cada día por ayudar a estas personas que tanto lo necesitan. Así surgió este proyecto, que en su segunda edición, sirvió más de 3.000 comidas. Desde el punto de vista nutricional, la Federación cuenta con experiencia en la atención a los más mayores en situación de dependencia, y cuenta con su propio servicio de catering.

Las dos primeras ediciones del programa ‘Comidas Solidarias’ atendieron a 54 personas en riesgo de exclusión social, vecinos de Alcolea, Laujar, Berja, El Ejido y Almería, mayores de 65 años y, en 2015, también a menores. La pasada edición, en El Ejido, fueron seis personas mayores de 65 años y veinte menores en riesgo de exclusión social, los que disfrutaron de esta ayuda a domicilio, un proyecto que duró un total de seis meses.
 










Temas relacionados

para ti

en destaque