El Juzgado de lo Penal 1 de Almería ha condenado al empresario Diego Ortega Parra como autor de un delito de injurias graves contra el Fiscal Decano de Huercal-Overa, Juan Sánchez Martínez. Por ello , el conocido empresario y ex político deberá indemnizar al Fiscal con 6.000 euros.
Los hechos se remontan a 2010, cuando, durante el transcurso de una entrevista en una emisora, Diego Ortega afirmó, según refleja la sentencia, que el Fiscal Decano de Huercal-Overa “motivado por intereses políticos, influía para dilatar, paralizar o desactivar procedimientos”.
Unos procedimientos en los que el mismo Ortega Parra resultaba afectado. En este sentido, Diego Ortega llegó a afirmar que los casos que se encontraban en fase de instrucción y que tenían sustanciación política, estaban siendo, en cierto modo, desactivados a través de actuaciones del Fiscal, llegando a acusar a éste de ejercer presiones sobre sus compañeros de Fiscalía y también sobre los jueces. Una actuación que, según manifestó Parra Ortega, “responde a lo que todos entendemos como un comisario político que interfiere en los procesos para dilatarlos de una forma que raya una predilección por el Partido Socialista”. Estas actuaciones, según señala el conocido empresario levantino, se vienen produciendo desde que el Fiscal “decidió trasladarse a Huercal-Overa”.
Las acusaciones del empresario llegaban hasta el punto de afirmar que la conducta de este Fiscal propiciaba que los escritos de acusación respondieran a “unas directrices encañadas de la Fiscalía para intentar hacer legal aquello que tiene todos los visos de ser una ilegalidad”.
La Sentencia, firmada por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal 1 de Almería, Luis Miguel Columna, aprecia en su fallo la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad atenuante de dilaciones indebidas del proceso, rebajando así la petición inicial de condena tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación particular.
La resolución judicial podrá ser objeto de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial
Una polémica más
No es la primera vez que Diego Ortega se sitúa en el centro de la polémica por verter vejaciones contra quién considera adversarios políticos. El último episodio se sitúa en Mayo del pasado año, cuando el promotor y expolitico, abordó a un actual concejal del equipo de Gobierno huercalense (PP) en una de las calles de la localidad y, según la denuncia que posteriormente éste presentó ante los Juzgados, le profirió una serie de amenazas e insultos, alguno de ellos relacionado con la condición sexual del actual concejal huercalense.
No obstante, posteriormente fue absuelto por falta de pruebas. Cabe recordar que el conocido empresario fue alcalde de Huercal-Overa por el Partido Andalucista, de donde salió para luego ingresar en las filas del Partido Popular, organización en la que llegó a ser portavoz municipal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/98848/condenado-el-exalcalde-diego-ortega-por-injurias-contra-el-fiscal-decano