La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas por las que un piloto de 84 años de edad terminó con su avioneta en el mar frente a la playa de Almerimar, en El Ejido, después de que partiera desde la pedanía de Los Martínez del Puerto en Murcia en la tarde de este lunes con destino al Aeropuerto de Almería, de forma que se desplazó en torno a unas 28 millas más de lo previsto.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación, los agentes tienen previsto tomar declaración al piloto, que tras ser encontrado en uno de los caminos rurales por la Guardia Civil e identificarse como el conductor de la aeronave, fue trasladado al Hospital de Poniente para una revisión médica. En este sentido, fuentes sanitarias han señalado que ya ha sido dado de alta.
De la misma forma, se mantiene la vigilancia sobre el aparato siniestrado, que se encuentra semihundido frente a la playa del paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, con lo que parte del ala y la cola están a la vista.
En esta línea, se está a la espera de que se realicen las gestiones necesarias que permitan reflotar el aparato y trasladarlo fuera de mar, con el fin de realizar una inspección del mismo. Según han constatado los agentes, la avioneta se encuentra a unos 15 metros de la línea de costa.
El operativo de búsqueda se activó en la noche de este lunes, poco antes de las 21,00 horas cuando desde el Aeropuerto de Almería alertaron al 112 Andalucía ante la pérdida de señal del aparato, que tenía que haber llegado al aeródromo a las 20,55 horas.
La avioneta había despegado a as 17,30 horas y se perdió su pista a unas diez millas al sur de Punta Sabinal, por lo que se alertó a Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Ejército del Aire, que se ha encargado de coordinar el operativo de búsqueda.
Así, tras reanudar a primera hora de este martes el operativo de búsqueda, la Guardia Civil ha encontrado en un camino de Almerimar al piloto, que estaba desorientado, pero que ha podido identificarse como tal. Según su relato, habría caído al mar con la avioneta, de forma que llegó por sus propios medios a tierra. Sus cálculos indicaban que la nave estaba dos kilómetros mar adentro.
Paralelamente, un avión Delta IV con base en Mallorca y un helicóptero Puma con base en el aeropuerto de San Javier (Murcia) han encontrado la avioneta a unos 50 metros de la línea de costa de Almerimar a las 9,40 horas, con lo que las labores de búsqueda se dieron por finalizas.
En el operativo han participado también la Guardia Civil con la patrullera ´Cabo de Gata´, y Salvamento Marítimo, con el helicóptero Helimer y el remolcador SAR Mastelero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/99079/el-piloto-estrellado-en-almerimar-tiene-84-anos-y-salio-por-si-solo-tras-caer-al-mar