Roquetas de Mar

Gitanos y guineanos firman la paz en Roquetas

Ambas comunidades quieren restablecer la convivencia rota por los sucesos de la Navidad

El apretón de manos entre representantes de ambos colectivos simboliza su deseo de paz
El apretón de manos entre representantes de ambos colectivos simboliza su deseo de paz
Antonia Sánchez Villanueva
22:46 • 26 ene. 2016

El apretón de manos fue simbólico pero elocuente. Representantes de las asociaciones de gitanos y del colectivo de inmigrantes procedentes de Guinea Bissau sellaron ayer de esta forma simbólica su intención de mantener la convivencia pacífica entre sus comunidades, rota la pasada Navidad en una barriada de Roquetas tras la muerte de un subsahariano presuntamente a manos de un gitano.




El encuentro fue en el Centro Social de La Mojonera y su principal objetivo era escenificar el retorno a la concordia. Josefa Torres, presidenta de la Federación Provincial de ASociaciones Gitanas Unión Romaní; Francisco Moreno, presidente de la Asociación Gitana Borriquet de Roquetas; Pier Gomis y Spitou Mendy, de la Federación de Asociaciones y Amigos de Cacheu de Guinea Bissau, fueron los interlocutores por parte de cada una de las dos comunidades.




Repulsa
Los gitanos, etnia a la que pertenece el presunto homicida de Amisau Méndez -el joven guineano que murió apuñalado la madrugada del Día de Navidad- expresaron su pésame a la familia de la víctima y su repulsa por los hechos. “Cualquier acto de violencia está fuera de la normal convivencia, y por encima de todo está el imperio de la Ley, nadie puede tomarse la justicia por su mano, ya que se encontrarán en contra a esta organización, a la comunidad gitana y a cualquier persona que respete la ley y el orden”, subrayó Josefa Torres al término de la reunión.
El encuentro de ayer estuvo precedido de una reunión la semana pasada en la que -según aseguraron- hubo una absoluta voluntad de dar solución al problema creado. “Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, eso se refleja hoy y se verá reflejado en el futuro, ya que ambos queremos trabajar juntos y cooperar para mejorar las relaciones entre ambas comunidades”.




Imagen no real
Les preocupa la imagen que de ambas comunidades puedan proyectar incidentes como los sucedidos la pasada Navidad en Roquetas de Mar. “Que la opinión pública no juzgue a estas comunidades por un hecho, que nos conozcan y nos valoren en su justa medida, que lo que ha sucedido es un hecho aislado y no representa a ambas comunidades”, insistió la presidenta de Unión Romaní.




 Josefa Torres destacó  como una de las claves de la positiva resolución del problema la actitud de Pierre Gomis, de la Federación de Asociaciones de Guinea Bissau, por su predisposición a solucionar el problema, así como de Francisco Moreno, por parte de la comunidad gitana de Roquetas de Mar “por ser un interlocutor fabuloso que nos ha transmitido de los gitanos mayores su deseo de convivir en paz con la otra comunidad”.




Papel mediador
Y de cada al futuro, la Federación de Asociaciones Gitanas ha mostrado su disposición a colaborar con las instituciones públicas y las fuerzas de seguridad para ser interlocutores o mediar “cuando hechos como el del mes pasado ocurran y ayudar o asesorar”.




Las tensiones entre ambas comunidades tras los incidentes de la Navidad han llegado hasta ahora. Según describió Francisco Moreno, “era hora de retomar la tranquilidad, había gente que no salía de sus casas a partir de determinada hora por miedo a represalias y tiendas que no abrían por lo mismo. También los guineanos necesita





Temas relacionados

para ti

en destaque