Un itinerario turístico para descubrir el sabor del jamón y los embutidos del Valle del Almanzora. Es lo que ha propuesto el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte en una reunión con empresarios y cargos públicos de los ayuntamientos de la comarca.
El delegado, Alfredo Valdivia, ha analizado en la jornada de ayer con representantes del sector turístico del Almanzora la creación de un itinerario temático con los productos cárnicos de la comarca como protagonistas, incluido en el programa ‘Andalucía, paisajes con sabor’. Se trata de una iniciativa de la Junta para mejorar la promoción y la comercialización del segmento del turismo gastronómico.
Este ha sido uno de los temas que Valdivia ha abordado en la mañana de ayer en Olula del Río durante su encuentro con empresarios del sector, representantes del Grupo de Desarrollo Rural (Proder) y alcaldes de los municipios del Almanzora. En el trascurso de la reunión, el delegado ha informado sobre las diferentes líneas de subvenciones que la Consejería de Turismo y Deporte pondrá en marcha a finales del primer trimestre, les ha ofrecido apoyo y asesoramiento técnico y la formación que imparte el Centro de Innovación Turística ‘Andalucía Lab’.
Balance de Fitur
El delegado también ha realizado un balance de la presencia andaluza en FITUR y de las acciones de promoción de Almería y de la comarca del Almanzora dentro del Pabellón de Andalucía que sufraga la Junta de Andalucía. ‘Más de 160.000 visitantes han pasado por el stand andaluz, lo que supone el 69% de las personas que han acudido a FITUR, y el 95% ha expresado su deseo de visitar nuestra Comunidad’, ha explicado Valdivia.
La Feria de Internacional de Turismo, celebrada en Madrid del 20 al 24 de enero, ha permitido el desarrollo de 11.800 acciones comerciales en el stand de Andalucía y, según ha destacado Alfredo Valdivia, ‘7 de cada 10 empresarios han declarado sus expectativas de mejora de sus negocios’.
Alfredo Valdivia se ha referido durante el encuentro a los “excelentes datos con los que el sector turístico ha cerrado 2015 en Almería”. El pasado año 1.253.000 turistas visitaron la provincia, un 8% más que en 2014.
El responsable de Turismo en la provincia ha insistido en “la pujanza de una actividad que representa el 13% del PIB andaluz” y que en Almería dio empleo a más de 3.000 personas durante 2015, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.
Sobre las líneas de trabajo de la Junta en materia de turismo, ha señalado el impulso a segmentos como el turismo activo, el gastronómico, el cinematográfico, el inclusivo o el industrial, “todos ellos –según ha destacado - con gran potencial de desarrollo en nuestra provincia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/99225/una-ruta-turistica-para-los-embutidos-y-el-jamon